En Michoacán vamos por la "ruta correcta", dice Peña

El comisionado Alfredo Castillo opina que la recomposición social en el estado es un hecho inédito en América Latina; el gobernador Salvador Jara ofrece que “ni un quinto será mal usado” .
El Presidente corre para guarecerse de la lluvia a su regreso al DF.
El Presidente corre para guarecerse de la lluvia a su regreso al DF. (Especial)

Lázaro Cárdenas, Mich.

A ocho meses de que se puso en marcha el programa integral para Michoacán, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se trabaja en la ruta correcta.

“No echamos campanas al vuelo”, pero se avanza de manera importante en recuperar la tranquilidad y el desarrollo de la entidad, puntualizó durante la presentación de la modernización de la Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que “partimos de reconocer que había debilidad en varias de las instituciones que tenía Michoacán y que era necesario apoyar los esfuerzos junto con la autoridad estatal para recuperar estas fortalezas”.

Recordó que el programa se puso en marcha para recuperar la tranquilidad y fortalecer las capacidades de las instituciones encargadas de la seguridad y procuración de justicia. “Y no quedarnos solo en eso, sino impulsar el desarrollo integral a través de promover inversiones para el estado”, añadió.

Se establecieron, agregó, las condiciones óptimas para detonar el desarrollo económico, “por eso resolvimos que no podíamos seguir administrando la inercia. Si queremos alcanzar mejores y mayores resultados había que hacer cambios de fondo”.

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario indicó que su gobierno busca mejorar el entorno para que los mexicanos tengan mayores condiciones de tranquilidad y una mayor seguridad, porque eso atrae más inversiones.

Mencionó que para alcanzar mejores resultados para el país se pusieron en marcha reformas estructurales, que para México son un atractivo y generan empleos.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, subrayó que de las 250 acciones comprometidas por el presidente Peña Nieto, actualmente 180 se encuentran en operación y 43 concluidas, además de que se cuenta con avances en la reconstrucción del tejido social.

Señaló: “Estando en Lázaro Cárdenas podríamos decir que la riqueza agroindustrial y mineral se está recuperando porque hemos logrado —también gracias al apoyo de la sociedad— hacer  operativos, como en su momento fue el aseguramiento de 11 patios de acopio, seis en Michoacán y cinco en Guerrero; el aseguramiento de siete minas, también de más de 23 mil toneladas de madera y además de un millón de toneladas de mineral que había sido extraído de manera ilegal.

“Todo esto nos permitió cortar fuentes de financiamiento para el crimen organizado. Y a su vez, con los grupos sociales que en su momento se organizaron y se manifestaron, hemos hecho un ejercicio de recomposición y organización social inédito no solo en México, sino probablemente en toda América Latina”.

Destacó que con el programa integral para la entidad, los secuestros tuvieron un descenso de 17 lugares en seis meses.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, garantizó que los recursos que otorgó la Federación serán utilizados correctamente.

“Ni un quinto será mal usado”, puntualizó al tiempo de advertir que no se perdonará a quien haya abusado de la entidad.

“Seremos responsables porque no es dinero nuestro, es dinero del pueblo”, ofreció.

Durante el acto se anunció una inversión de 11.3 mil millones de pesos para el puerto de Lázaro Cárdenas y se informó que en 2018 los 40 puertos de todo el país duplicarán su capacidad operativa.

“LA POLÍCÍA MÁS SÓLIDA DE LATINOAMÉRICA”: GALINDO

 “Somos la policía más sólida de Latinoamérica, México tiene una gran policía y estamos orgullosos de ésta”, afirmó Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal.

Al participar en la mesa redonda “¿Qué la Gendarmería?” dijo que para mejorar la percepción ciudadana sobre los cuerpos de seguridad se debe defender el papel del policía.

Estuvo acompañado por Martín Gabriel Barrón, profesor investigador del Inacipe; Miguel Moguel, investigador del Centro de Análisis e Investigación Fundar, y el moderador Juan Salgado Ibarra, profesor investigador del CIDE.

Comentó que el enfoque de proximidad de la división de Gendarmería será fundamental para fomentar el acercamiento con la sociedad.

Álvaro Vizcaíno, titular del Sistema de Desarrollo Policial de la PF, indicó que la formación castrense de los elementos de la Gendarmería representó solo 12 por ciento. Comentó que la naturaleza de la División se fundamenta en teorías económicas modernas, que plantean que al proteger los ciclos productivos se combaten las desigualdades sociales, se fomentan las inversiones nacionales y extranjeras, se incentiva el empleo y hay un beneficio para todos los sectores. (Ignacio Alzaga/México)



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]