Contundente el golpe a negocio minero ilegal: Castillo

El comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, afirmó que el negocio de minerales era una de las fuentes más importantes de financiamiento de los grupos del crimen organizado.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado.
Alfredo Castillo, comisionado federal en Michoacán. (Daniel Cruz/Archivo)

Ciudad de México

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que la incautación de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias en un operativo en el puerto de Lázaro Cárdenas, significa un golpe contundente a los grupos del crimen organizado que operan en el estado.

El comisionado federal dijo que el negocio ilegal de minerales era una de las más importantes fuentes de financiamiento al crimen.

Ayer, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio, ubicados en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en otros patios ubicados en la zona colindante del estado de Guerrero.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Alfredo Castillo afirmó que con esta operación los grupos criminales no tendrán dónde almacenar los minerales, por lo que cobran desde la extracción de los mismos.

Incautación, un golpe al crimen organizado

El comisionado Castillo aseguró que con las incautaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas "el gobierno de república y del estado están dando un paso fundamental para inhibir y desarticular uno de los brazos financieros más importantes del crimen organizado".

En entrevista con MVS Radio, Alfredo Castillo detalló que se trata del primero de los pasos para "poner orden en el tema de la minería en Michoacán" y dijo que de esta manera se busca "inhibir sus fuentes de financiamiento, para que la capacidad de organización (de grupos criminales) se vea mermada".

El comisionado agregó que mediante el correo denuncia@comisionmichoacan.gob.mx se recibieron denuncias de empresarios con sevicios de concesión legales que fueron extorsionados para obligarlos a exportar minerales extraídos ilegalmente.

Van contra delincuentes que operan como empresarios

Alfredo Castillo afirmó que en el plan de rescate para la entidad está contemplado "ir hasta el fondo para desarticular las redes que hacen posible que los delincuentes operen como una empresa".

En entrevista con Noticias UM que transmite la radio Nicolaíta, el funcionario agregó que "las instituciones participantes (en el operativo desplegado en Lázaro Cárdenas) se alinearon de manera perfecta y todos coincidimos en que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene amplias facultades para resolver el asunto, así que decidimos que estuviera al frente de la investigación.

"Ahora vamos a ver quiénes son los dueños de los terrenos, el material y el equipo que se incautó en la operación, y se van a revisar permisos, autorizaciones y todo lo relacionado lo van a tener que acreditar", señaló Castillo.

El comisionado señaló asimismo que sus acciones no se limitarán a la industria minera, "combatiremos la extorsión a los aguacateros, a los ganaderos y verificaremos la legalidad y procedencia de todas las propiedades para asegurar que ningún verdadero propietario haya sido despojado".