Michoacán: 3 mil 400 mdp a sectores educativo y cultural

La inversión beneficiará a alumnos inscritos en los programas que se aplican en la entidad; descarta Chuayffet demandar a la CNTE por agresión.
Maestros disidentes lanzaron piedras contra la comitiva.
Maestros disidentes lanzaron piedras contra la comitiva. (Quadratín)

Michoacán y México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció apoyo por 3 mil 400 millones de pesos para Michoacán en materia educativa y cultural a través de un convenio, con lo que se habrá de extender el Programa Escuela Digna a 320 centros escolares, aumentar a 740 las escuelas de tiempo completo, así como la creación de un centro cultural en Apatzingán.

Durante su visita, y al término de uno de los actos de la agenda del funcionario federal, realizado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, un grupo de mentores de la sección 18 de la CNTE le lanzó piedras a la caravana de camionetas que transportaba a Chuayffet, provocando daños en al menos una de las unidades.

El acuerdo signado entre la dependencia educativa y el gobierno de Michoacán se traduce en hacer vigente y vigilar el cumplimiento de seis compromisos en materia educativa con Michoacán:

1- De 254 centros incorporados al Programa Escuelas Dignas en el Estado, agregar 320 planteles, para que al finalizar el año Michoacán cuente con 574 y favorecer a 240 mil alumnos michoacanos.

2- Sumar 740 Escuelas de Tiempo Completo.

3- Michoacán contará con mil 600 millones de pesos para 350 mil becas de educación básica para los michoacanos.

4- También se destinará una partida especial para alfabetizar a más de 15 mil michoacanos y abatir el rezago de los 17 mil que se tienen como meta.

5- Se apoyará el Servicio Inicial y de Básica Comunitaria, mediante la Comisión Nacional de Fomento Educativo que otorgará 4 mil nuevas becas a los promotores comunitarios.

6- Con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, con ayuda de la Secretaría de Gobernación, la SEP beneficiará a 63 mil niños michoacanos con la dotación de lentes para el programa Ver bien para aprender mejor.

Previo a la firma de convenio de colaboración, en la Universidad Michoacana, un grupo menor a 30 docentes de la disidencia arribó a la puerta de acceso del Centro de Información Arte y Cultura, donde el funcionario se encontraba.

Con golpes, manoteos y consignas contra la reforma educativa buscaron derribar las puertas de cristal cuyo espacio estaba resguardado por el cuerpo de seguridad de la propia institución, mismo que estuvo apoyado por el escuadrón canino.

Por algunos minutos detuvieron el ingreso por la fuerza de los profesores, lo que permitió que el acto, donde estaba presente también el gobernador Fausto Vallejo, así como el rector de la universidad, Salvador Jara, y el secretario de Educación estatal, Jesús Sierra se llevara a cabo aunque de manera apresurada.

Posterior a estos actos violentos, los inconformes se trasladaron hacia Casa de Gobierno, donde Chuayffet signaría más convenios, donde instalaron un mitin frente a la puerta principal donde mantuvieron sus gritos y protestas, además de colocar lonas e impedir el acceso por el lado lateral derecho del lugar el cual ya estaba resguardado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes impidieron el ingreso de los profesores.

Al término de su visita, Chuayffet dejó en claro que no hay espacio para la protesta ilícita en virtud de que se agrede el derecho de los niños a la educación cuando se abandonan las aulas, pero aclaró que descarta demandar a la CNTE por la agresión a su comitiva.


ACLARA EL INCIDENTE

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aclaró que en el incidente ocurrido en Morelia solo uno de los vehículos de su comitiva resultó dañado por las piedras que arrojó un grupo de personas.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que al concluir el acto en el que anunció la inversión de 137 millones de pesos para educación en Michoacán subió a su camioneta y se percató que un grupo de personas se acercaba, por lo que el vehículo arrancó de inmediato.

Mientras que la segunda camioneta tardó unos minutos y fue alcanzada por los manifestantes, quienes lanzaron piedras contra ella y rompieron las ventanas de la parte trasera.

“Mi camioneta arrancó normalmente, pero a la que venía en segundo lugar sí le alcanzaron a pegar con piedras grandes y rompieron dos cristales”, señaló. Sobre el grupo que se manifestaba, Chuayffet indicó que desconoce quiénes son y aseguró que no los identifica.

“Estábamos ahí cerca cuando un grupo no identificado, te lo digo sinceramente, yo no sé quiénes sean. No me consta lo que me dicen se acercó con gritos y con algunas palabras creo entender que de rechazo porque no se acercaron lo suficiente para ser escuchados”.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]