Michoacán: matan a otro mando; van 15 en 3 años

Asesinan en La Paz a ex vocero de Narciso Agúndez y a hermano; en Tamaulipas, militares y marinos se enfrentaron a balazos con integrantes del crimen organizado y abaten a siete.
Los hermanos Alcántar López fueron atacados casi de forma simultánea.
Los hermanos Alcántar López fueron atacados casi de forma simultánea. (Especial)

Michoacán

Un comando asesinó al director de Seguridad Pública de Puruándiro cuando se dirigía a su centro de trabajo. En menos de tres años han sido asesinados en Michoacán 15 jefes policiales de municipios.

José Alfredo Magaña, director desde 2012 de la policía municipal, viajaba en su automóvil particular rumbo a la alcaldía, cuando fue interceptado por otro vehículo, desde el cual al menos tres sujetos dispararon en repetidas ocasiones.

Magaña recibió al menos 30 impactos, por lo que murió en el lugar de los hechos, mientras los agresores lograron fugarse.

Marco Vinicio Aguilera, procurador de Justicia de la entidad, informó que los hechos ocurrieron poco después de las siete de la mañana en la comunidad de Villa Morelos, cuando el mando salía de su domicilio.

En la zona se localizaron al menos 50 casquillos de armas 9 mm, así como un fusil de asalto, por lo que personal de Servicios Periciales realizó las indagatorias.

Hasta el cierre de esta edición no se tenía claro el móvil de homicidio, aunque el procurador reiteró que Magaña salía de su domicilio y se dirigía a su lugar de trabajo cuando fue interceptado.

De 2010 a la fecha han sido ultimados Antonio Bravo Ramírez, director de la SSP de Quiroga; Rafael Muñoz Rojas, de Ciudad Hidalgo; Rafael Ventura Velázquez, de Zacapu; César Negrón García, de Benito Juárez, y José Luis Guerrero, de La Piedad.

Asimismo, Jorge Hernández Espinoza, de Tangamandapio; Javier Luis Mejía, de Aporo; José Gómez, de Tanhuato; Francisco Aparicio, de Taretan; Abel Estrada Ávila y José Luis Flores, de Vista Hermosa; Víctor Manuel Hernández Paz, de Salvador Escalante, y Salvador González, de Tarímbaro.

El año pasado, Manuel Mendoza Ramírez, director de Seguridad de Aquila, mató a su subdirector, Manuel Rivera, en la comandancia del lugar. El mando huyó, pero minutos después fue hallado muerto con más de 10 impactos.

En Taretan fue degollado Clemente Méndez, regidor del ayuntamiento. La víctima fue atacada el martes pasado, pero la procuraduría de Michoacán reconoció que no hay avances.

En tanto, en Baja California Sur fueron asesinados casi simultáneamente, pero en lugares distintos, los hermanos Francisco y Leobardo Alcántar López, ex vocero en el sexenio del gobernador Narciso Agúndez Montaño y trabajador de la administración estatal, respectivamente.

Cerca de las 7:45 fue ejecutado el ex vocero en su domicilio de las calles Tiburón y Olas, en el fraccionamiento Fidepaz. Casi a la misma hora fue herido de gravedad, en la colonia Camino Real, su hermano Leobardo, quien minutos después falleció en un hospital.

Agresión a soldados

En Matamoros, Tamaulipas, elementos de Sedena y Marina fueron agredidos por hombres armados. El saldo fue de siete delincuentes muertos y una persona lesionada.

Los hechos ocurrieron la noche del martes y madrugada del miércoles. En ese operativo también se aseguraron dos camionetas, armas y cartuchos.

El reporte de las autoridades estatales revela que un primer enfrentamiento ocurrió a las 21:30 del pasado martes 8 de octubre en avenida Cantinflas y Sierra Tarahumara, a la altura del fraccionamiento Praderas, cuando cuatro civiles armados que se desplazaban a bordo de una camioneta Silverado negra abrieron fuego contra soldados que les marcaron el alto.

En este tiroteo murieron cuatro agresores y fue lesionada una persona ajena a los hechos.

El segundo enfrentamiento ocurrió a las 01:30 horas del miércoles en la avenida Cantinflas, colonia Playa Sol. Ahí la Secretaría de Marina abatió a tres civiles armados que se desplazaban en una camioneta Ford Explorer blanca.