Michoacán: golpe al negocio minero ilegal

Autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio del puerto.

Michoacán

El comisionado federal de Seguridad, Alfredo Castillo, anunció el mayor golpe a la estructura financiera de Los caballeros templarios, al ser intervenidas empresas nacionales y extranjeras que presuntamente realizaban operaciones ilícitas para la referida organización criminal.

El corte preliminar del operativo, hasta anoche, era de 119 mil toneladas de minerales y 124 maquinarias pesadas aseguradas, la captura de seis personas de nacionalidad china y el requerimiento de un número indeterminado de personas que aportarán información sobre este caso.

El operativo que inició el lunes por la mañana y continuará los días venideros lo realizan de manera coordinada la Policía Federal, el Ejército, la Marina, el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría General de República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Migración, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, entre otras instituciones.

Mediante un comunicado que leyó en la sede del Poder Ejecutivo estatal, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo, detalló que la mañana de ayer, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en diversos patios de acopio en el puerto de Lázaro Cárdenas, así como en otros en la zona colindante con Guerrero.

Estos patios son utilizados para procesar y hacer acopio de minerales, presuntamente para ser exportados, principalmente a China.

Las investigaciones arrojaron que los patios de acopio estaban siendo utilizados para almacenar una gran cantidad de material que puede ser de procedencia ilegal, por no contar con los permisos y la documentación correspondiente que avale su extracción, almacenamiento y exportación.

Autoridades fiscales realizaron la visita de verificación correspondiente, acompañados de diversas autoridades federales y locales.

Los patios que fueron revisados por las autoridades federales y del estado en los que se hicieron embargos son: El Sauce, donde se embargaron 27 máquinas y 85 toneladas de mineral; Golden Container Yard, seis máquinas y 18 apilamientos; Las Parotas, 3 mil 900 toneladas de mineral; Patio UNO, 14 máquinas y 24.5 toneladas de mineral; Global Sheeping, una máquina y 50 toneladas de mineral; PALOS, tres máquinas y seis apilamientos; Zacatula, 25 máquinas y 45 mil toneladas; Manantial, 11 máquinas y 40 mil toneladas; PWI ZHONG, 21 máquinas y 60 mil toneladas; Eagle Rock Mineral, ocho máquinas y 7 mil 500 toneladas, y EMMA, donde no se halló nada.

La maquinaria con embargo precautorio está conformada por tractocamiones, retroexcavadoras, transportadoras, moledoras, generadores y trituradores.

El embargo dio inicio al procedimiento administrativo para que los interesados aclaren las irregularidades. De lo contrario se impondrán las sanciones que correspondan y los bienes pasaran a ser propiedad del fisco federal.

En noviembre de 2013, el gobierno federal tomó el control para garantizar la seguridad de la población y cortar las redes financieras de la delincuencia.

"Una papa caliente": Valencia

El alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, acudió a la Segob para insistir en una reunión con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que en Michoacán hay una "papa caliente" que ha quedado en manos de un funcionario como Alfredo Castillo, que "en vez de respetar a las instituciones las relega".

"Hemos sufrido que el respeto a las autoridades no se da, hemos sido víctimas de criminales sin escrúpulos que se sienten más que las instituciones y que llegue alguien enviado por el gobierno a actuar igual, a hacernos menos, sí, es muy Lastimoso", se quejó el alcalde destituido por las autodefensas.

Al demandar que el comisionado cambie su actitud de prepotencia, al tiempo de advertir que no será "agachón" y habrá de insistir en que la estrategia del comisionado Castillo, junto con la del gobernador Fausto Vallejo y el secretario de gobierno, Jesús Reyna, no sirven. Angélica Mercado/México