Autodefensas condicionan diálogo con gobierno

Estanislao Beltrán, vocero de estos grupos en el municipio de Tepalcatepec, advirtió que no habrá diálogo si antes no se realizan las detenciones de los líderes de Los Caballeros Templarios.
Integrantes de grupos de autodefensa ocuparon el sábado dos poblados más del estado de Michoacán.
Integrantes de grupos de autodefensa ocuparon el sábado dos poblados más del estado de Michoacán.

Ciudad de México

Los grupos de autodefensa en Michoacán no dialogarán con el gobierno federal hasta que se detengan las acciones de Los Caballeros Templarios en el estado, advirtió Estanislao Beltrán, vocero de las autodefensas de Tepalcatepec.

"Si el gobierno acciona y nos entrega a los máximos líderes de los Caballeros, como La Tuta, el Quique, que son los que ocasionan los levantones, los secuestros, cuando haya hecho el gobierno federal alguna detención, entonces veremos qué vamos a hacer", dijo Estanislao Beltrán en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

A unas horas de que se reúna el gabinete de seguridad en Morelia para diseñar un plan para acabar con la violencia en Michoacán, el líder de las autodefensas pidió al gobierno federal 'limpiar' el estado del crimen organizado.

A las autoridades federales "les pediría que de la manera más atenta pongan atención a la situación que se vive en el estado. No estamos peleando algo injusto, que nos ayuden a limpiar del crimen organizado, de los asesinos, nuestro estado".

Aseguró que el único interés de quienes integran los grupos de autodefensas es defender a sus familias y acabar con los cárteles que accionan en el estado.

Afirmó que su objetivo es seguir avanzando en la defensa de los michoacanos y liberar a los 113 municipios.

Dijo que aunque están dispuestos a sentarse en una mesa de negociación con el gobierno federal, esto sólo ocurrirá cuando hayan detenido a los principales líderes de Los Caballeros Templarios.

"Si nosotros decidimos parar, nos acaban, nos matan, a nuestras familias, nuestros hijos, porque ellos están armados", advirtió.

Estanislao Beltrán deslindó a las autodefensas de las acciones violentas en Michoacán como el cierre de carreteras y la quema de vehículos, que adjudicó a 'templarios'.

Este lunes el gabinete de seguridad sesionará en Morelia para responder a los hechos de violencia ocurridos este fin de semana en el estado.

Se espera que en este encuentro la Secretaría de Gobernación marque un alto a la proliferación de los grupos de autodefensa y dé a conocer una estrategia contra la organización criminal de Los Caballeros Templarios.