Michoacán, en “alerta permanente”: Vallejo

"La delincuencia se aplaca por un momento, pero inmediatamente vuelve a resurgir", por lo que es necesario no bajar la guardia para impedir que el crimen se apropie del estado, afirma.

Morelia

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, aceptó que el estado se encuentra en "alerta permanente", a pesar de los avances que han tenido en materia de seguridad.

Entrevistado durante una gira de trabajo por el municipio de Huaniqueo, consideró que "la delincuencia se aplaca por un momento, pero inmediatamente vuelve a resurgir".

Las declaraciones del mandatario estatal se dieron al tiempo de que autoridades locales reportaron que en 24 horas hubo seis homicidios dolosos en los municipios de Jiquilpan, Puruándiro, Uruapan y Tlalpujahua.

Vallejo puntualizó que Michoacán deberá estar siempre con la guardia en alto para impedir que suceda lo que en años anteriores, cuando los grupos delincuenciales se apoderaron de la entidad.

Anunció que fortalecerán la vigilancia en las zonas oriente y norte del estado, así como en la Ciénaga de Chapala, donde en días recientes ocurrieron enfrentamientos entre grupos delincuenciales por la disputa del territorio.

Ofreció que el Estado no abandonará a la sociedad, hasta en tanto no se haya limpiado de los criminales que tanto han lastimado a la población.

"Michoacán vive un momento histórico, pues los ojos del presidente Enrique Peña Nieto se encuentran puestos en nosotros para apoyarnos en todo lo que se requiera. Y muestra de ello son las más de 250 acciones que se ejecutan en toda la geografía estatal", señaló.

Llamó a todos los alcaldes para que más allá de partidos y colores "nos sumemos a este esfuerzo de la Federación por recuperar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestro estado".

Más tarde, durante una entrevista colectiva, el gobernador se refirió al tema de los autodefensas presos en el penal de Apatzingán, acusados de delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Lamentó la situación, pero dijo que el caso rebasa al Ejecutivo y al Legislativo, ya que se encuentra en instancias estrictamente judiciales, que serán las que emitan un fallo definitivo sobre la situación jurídica de los detenidos.

Por ello, convocó a los familiares de esos autodefensas a hacer uso de los conductos legales para manifestar su inconformidad y rechazó las acciones como las del jueves en la comunidad de La Ruana, donde unos 300 vehículos y más de 600 personas quedaron varados por un bloqueo que duro más de nueve horas, apenas unos minutos después de que concluyera la visita del presidente Peña.

22 asesinatos en 3 entidades

Respecto a la ola violenta en Michoacán, en Puruándiro fue asesinado un hombre frente a una casa de ahorro, luego de que fue interceptado por sujetos armados, quienes sin mediar palabra le dispararon.

En la tenencia de San José Guadalupe, de Tlalpujahua gatilleros abatieron a un hombre de unos 26 años, cuando se dirigía a
su domicilio.

Personal de Seguridad Pública de Jiquilpan reportó el hallazgo de dos cadáveres en un paraje de la tenencia de Francisco Sarabia, quienes presentaban heridas de arma de fuego. Una de las víctimas tenía aproximadamente 14 años.

En este mismo municipio, pero en el estacionamiento del estadio 18 de Marzo, fue localizado el cuerpo desmembrado de un hombre, junto al cual había un mensaje.

En Uruapan vecinos alertaran a la Policía Federal del cuerpo de un hombre en un camino que conduce a las huertas de Zumpimito, en la privada de Belén Clavel. Las autoridades confirmaron que la víctima tenía al menos cinco balazos.

Desde el domingo pasado hasta este viernes, en Michoacán hubo al menos 18 asesinatos, entre ellos el director de Seguridad Pública del municipio de Álvaro Obregón, Gabriel Sánchez Garibay, ocurrido el miércoles 21 de mayo.

En Chilpancingo, Guerrero —donde desde el 1 marzo pasado la Policía Federal y el Ejército encabezan las labores de seguridad pública—, en cinco horas fueron asesinados a balazos seis hombres.

Alrededor de la 1 de la mañana, en el bar La Pajarita, cerca del centro de la ciudad, un sujeto fue baleado debido a una riña. Aunque aún fue trasladado a un hospital, murió cuando era atenido.

Horas después, se reportó que un comando asesinó a cuatro hombres en la parte alta de la colonia Plan de Ayala.

Vecinos señalaron que cerca de las 5 de la mañana, en una vivienda sobre la calle principal fueron escuchados balazos, así como el ruido de vehículos, a los que no se pudo ubicar pese a que la entrada principal a la colonia pasa por las instalaciones de la 35 Zona Militar.

En la colonia Obrera, por la lateral del boulevard Vicente Guerrero, un sujeto fue ultimado casi a las seis de la mañana.

En Sinaloa la Policía Ministerial confirmó que hubo 10 homicidios dolosos en los municipios de Culiacán y San Ignacio, entre ellos los de cinco integrantes de una familia.

De acuerdo con los primeros reportes, un comando plagió a nueve personas, que eran parientes, el pasado martes en la comunidad La Ciénega, en la sierra de San Ignacio, de los cuales cuatro lograron huir.

Fue hasta este viernes que se confirmó que el resto de la familia, dos de ellos menores de edad, fue encontrada asesinada en el poblado La Mesa Verde.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Elías Moreno Nevárez, de 17 años; Rafael y Adán Medina Millán, de 20 y 16 años; Juan Silvestre Moreno Medina, de 19, y Fidel Moreno Nava, de 42.

Además, en la ciudad capital dos hermanos fueron sorprendidos por sujetos armados, quienes los atacaron mientras se encontraban de pesca en el canal Humaya, en las inmediaciones de los poblados San Román e Higueras de Los Monzón.

Se estableció que los pistoleros viajaban en una camioneta blanca, desde la cual dispararon sus fusiles AR-15.

Los hermanos cayeron heridos al agua y desaparecieron al ser arrastrados por la corriente. El cadáver de Jorge Armando González Torres fue hallado sin vida en la zona conocida como El Sifón, a la altura de Mojolo.

Por la mañana de este viernes fue encontrado el cadáver de su hermano Héctor Hugo, de 42 años.

Más tarde, un vecino de la colonia Lázaro Cárdenas, dueño de un yonke, fue asesinado a balazos de carro a carro con ráfagas de cuerno de chivo, cuando circulaba por la colonia Sinaloa.

La víctima fue identificada por familiares como José Ramón Sarabia Hernández, de 26 años.

Pasado el mediodía dos hombres fueron acribillados, cuando circulaban en una camioneta Liberty. Fueron interceptados por hombres armados quienes les dispararon con pistolas .9mm, 38 súper y rifle AR-15.

Con información de: Rogelio Agustín Esteban y Cinthya Valdez

Detienen a 78 por toma de casetas

La procuraduría de Michoacán detuvo a 78 manifestantes que durante 28 días mantuvieron tomadas las casetas Santa Casilda y Taretan, de la Autopista Siglo 21, a fin de cobrar cuotas a los automovilistas.

La dependencia precisó que la tarde de ayer, un centenar de efectivos ministeriales atraparon a quienes estaban apostados en esas casetas —presuntamente integrantes de una organización social— para protestar por la falta de empleos y viviendas.

A cada automovilista le cobraban 30 pesos para dejarlo pasar. El cobro en esas casetas es de 37 pesos.

Los manifestantes argumentaron que su protesta era legal, pero la concesionaria de la autopista interpuso una denuncia ante la procuraduría estatal.

Este viernes, elementos de la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, con apoyo de la Policía Federal realizaron el operativo para detener a los 78 apostados en la citada vía, que suplantaron a los empleados encargados de las casetas.

A decir de los manifestantes, seguían con las acciones debido a que no había respuesta por parte del gobierno del estado, por lo que exigían el pago a los cientos de automovilistas que circulan en la vía diariamente.

Cabe señalar que en este tipo de acciones, la concesionaria de la autopista en el tramo carretero donde no se paga la cuota, el seguro no se hace válido en caso de algún accidente automovilístico. Francisco García Davish/Michoacán