Michoacán: Osorio ve amplios avances; Videgaray, riesgos

"En aquella entidad está amenazado el Estado mexicano y el estado de derecho; el país enfrenta uno de sus grandes retos": titular de Hacienda.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Videgaray presentó un programa para fortalecer las arcas de Michoacán. (Mónica González)

México y Michoacán

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en Michoacán hay avances significativos en la lucha contra el crimen organizado, pero el titular de Hacienda, Luis Videgaray, señaló, por el contrario, que está en riesgo el estado de derecho.

En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, Osorio Chong reiteró que hay avances importantes en la estrategia federal que se aplica en Michoacán, al grado de que municipios enteros se han recuperado de las manos del hampa.

Afirmó que antes de la incursión federal en el puerto de Lázaro Cárdenas (5 de noviembre), el lugar "era territorio absoluto del crimen organizado (y) hoy se ha recuperado", mientras el derecho de piso y la extorsión a productores de tortilla, limón y aguacate "solo es un mal recuerdo".

Recordó que el gobierno federal entró en mayo a Michoacán con una estrategia que incluye el tema de seguridad para enfrentar un problema que "no es de hace un año", sino que "ha durado varios".

Osorio Chong admitió: "Sí, sigue habiendo problemas en Michoacán, es correcto, pero también tengo que decirles que tenemos avances significativos".

En contraste, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien estuvo de gira por esa entidad, reconoció que en Michoacán están amenazados el Estado mexicano y el estado de derecho, por lo que anunció recursos frescos e inmediatos para fortalecer las instituciones y la capacidad de respuesta gubernamental.

Al encabezar la presentación del Programa de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado, el funcionario federal señaló los retos que enfrenta Michoacán y anunció para la entidad un nuevo crédito de Banobras superior a 4 mil millones de pesos.

Videgaray dijo que "Michoacán tiene un gran potencial y tiene una gran oportunidad, pero hoy enfrenta un reto singular, aunque el reto no solamente es para esta entidad, el reto es para todos los mexicanos.

"Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación", indicó.

"Por eso estamos aquí, porque el reto para todos los mexicanos es fortalecer Michoacán, fortalecer el estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas", puntualizó el secretario federal.

En la Casa de Gobierno de Michoacán, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido a los integrantes del gabinete a estar cerca de esta entidad y hacer, cada uno en ámbito de su competencia, lo que corresponde para que supere el reto que enfrenta.

Refirió que el crédito de Banobras proveerá de recursos a Michoacán de manera gradual en base al cumplimiento que tenga el Ejecutivo estatal respecto a los acuerdos con Hacienda.

Videgaray también anunció incrementos de 20 por ciento en el presupuesto para diversos rubros como educación superior, obras, caminos y campo.

El secretario de Hacienda afirmó que el mensaje que pretende darse a los michoacanos con este anuncio es que la entidad no está sola y que cuenta con el respaldo del gobierno federal.

"seguiremos ahí"

Osorio Chong afirmó que las fuerzas federales no dejarán Michoacán "hasta que se tengan garantías de que tendrá la sociedad la seguridad que merece y reclama".

En este sentido, señaló que hay "quienes le han puesto fecha final al desplazamiento (salida) de todas las fuerzas federales; seguramente son a los que les interesa que no estemos allá. Seguirán las fuerzas federales, seguirán en todo lo que resta de este año y, por supuesto, el año que sigue, y hasta que sea necesario".

También dijo que se respaldará al gobierno estatal "siempre y cuando también se promuevan instituciones" confiables, pues deben formarse policías, de manera que "en cuatro o cinco años tengamos corporaciones que den seguridad y confianza a la ciudadanía".

Señaló que el gobierno federal no ha terminado toda su estrategia para enfrentar los problemas de seguridad en Michoacán y tampoco la harán pública para que no se beneficien los grupos criminales.

El titular de Gobernación consideró que a un año del actual gobierno "hay cifras alentadoras" y la violencia en muchas regiones del país ha disminuido, como en La Laguna, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero y Veracruz.

Responde a Calderón

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo no estar de acuerdo con el ex presidente Felipe Calderón en el sentido de que el crimen organizado se está apoderando de las instituciones.

"Los tiempos de hoy son los de la administración" del presidente Peña; "lo que emprendió el ex presidente lo respetamos, lo hemos venido corrigiendo y manteniendo lo que funcionó".

Calderón remitió ayer una carta a MILENIO, en la que señala que sus afirmaciones se refieren a lo que pasó en los últimos 10 años y de ninguna manera significa una crítica a la administración de Enrique Peña Nieto.

SHCP saneará finanzas estatales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) presentaron el Programa de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas de Michoacán, a través del cual se otorgarán financiamientos productivos por 4 mil 672 millones de pesos.

Lo anterior bajo un plan de saneamiento de la hacienda pública local, que tendrá como objetivo lograr mejores condiciones financieras de la entidad en el mediano plazo.

Para ello se diseñaron cuatro objetivos: mejora recaudatoria, eficiencia en la ejecución y mayor transparencia del gasto, saneamiento de los pasivos, y establecimiento de límites de endeudamiento.

En este contexto, Banobras aprobó 560 millones de pesos del Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad, que se destinarán al refinanciamiento de pasivos, lo que le permitirá contar con mejores condiciones financieras de la deuda.

Adicionalmente, se otorgaron 4,112 millones de pesos para nuevos proyectos de inversión productiva. Para obtener la disposición de este último monto (en parcialidades), el Estado deberá cumplir en tiempo y forma las metas propuestas de saneamiento financiero. Redacción/México