Vamos a seguir 'limpiando' Michoacán: Mireles

El líder de las autodefensas explicó que continuarán con las tareas de seguridad, pero ahora como parte de la policía rural estatal y la defensa rural.
José Manuel Mireles estuvo al frente en la entrada a Arteaga.
Archivo (Especial)

Ciudad de México

El líder de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, afirmó que seguirán limpiando del crimen organizado a la entidad, pero ahora bajo la "defensa rural" y "policía rural estatal".

Por la tarde, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con líderes de las autodefensas en Apatzingán para tratar dicho tema.

En entrevista telefónica, Mireles indicó que hasta el momento mil 750 personas se han registrado para la policía rural estatal y 200 para la defensa rural.

Agregó que para el 10 de mayo, cuando termina el plazo de desmovilización, registro y desarme de las autodefensas, éstas operarán con uniformes y vehículos que les proporcionará el gobierno federal.

"Las patrullas ahora van a decir Patrulla Rural Estatal. Tendremos nuestras armas", dijo.

Mireles explicó que los autodefensas que fueron registrados para la Defensa Rural serán capacitados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el cuartel de la 43 Zona Militar de Apatzingán.

"Serán capacitados en paquete de 200: no se puede capacitar a más por el espacio", pero se prevé que mil 200 autodefensas sean capacitados para la Defensa Rural, informó Mireles.

Detalló que entre el 8 y 10 de mayo, el gobierno federal les entregue los uniformes y vehículos para las labores de seguridad en las comunidades de Michoacán.