Ejército desarma a policías de Apatzingán

Las fuerzas federales iniciaron hoy el desmantelamiento de la Dirección de Seguridad Pública del municipio y mandó a cursos de entrenamiento a todos sus elementos.

Apatzingán

El Ejército y la Policía Federal iniciaron hoy el desmantelamiento de la Dirección de Seguridad Pública de Apatzingán, desarmando a todos sus integrantes, a los que se llevará a "cursos de entrenamiento" en Tlaxcala.

"Nos pidieron traer maletas para ir a un curso, pero dicen que no estamos detenidos", dijo Ricardo Esquivel, uno de aproximadamente 200 policías locales que fueron citados en la base principal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Hacia las 11:50 horas de este miércoles, los agentes fueron subidos a autobuses blancos bajo una fuerte escolta militar.

La virtual desaparición del departamento de policía local -señalado por los grupos de autodefensa de estar coludido con Los Caballeros Templarios- se da solo unas horas después de que una farmacia fuera atacada con un artefacto incendiario.

Familiares de los policías acudieron a la base, tras saberse del operativo.

La acción se realiza luego de que ayer un centenar de vehículos artillados irrumpió en el centro del municipio, tras el anuncio el lunes del gobierno federal de que se haría cargo de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente.