México y Honduras crean red contra delincuencia

El mecanismo de coordinación binacional incrementa la protección de los grupos vulnerables afectados por las organizaciones criminales, en especial los migrantes.
Inmigrantes centroamericanos, sentados en un vagón del tren de carga llamado La Bestia, en Arriaga, en el estado de Chiapas
La red de cooperación binacional busca proteger a migrantes (AFP)

México

México y Honduras efectuaron la Primera Reunión Técnica del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad (Ganseg), con lo que se consolidó una red de cooperación binacional para el combate a la delincuencia organizada transnacional.

El mecanismo de coordinación con un enfoque integral incluye a diferentes instituciones e incrementa la protección de los grupos vulnerables afectados por las organizaciones criminales, en especial los migrantes.

La reunión se llevó a cabo en seguimiento a los objetivos acordados en la Declaración de Comayagua, suscrita en abril de este año por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

En la clausura del evento, Jorge Ramón Hernández Alcerro, secretario Coordinador General del Gobierno de Honduras, señaló que "para ser efectivos en la lucha frente a los que atentan contra la soberanía y la paz de los pueblos, debemos trabajar de forma coordinada", conforme a las instrucciones de ambos mandatarios.

Asimismo, el embajador reconoció la implementación del Programa Frontera Sur, como un ejemplo para ordenar el flujo migratorio y las fronteras sin la implementación de barreras físicas.

Al respecto, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, destacó que dicho programa beneficiará a nacionales hondureños para que ingresen de manera ordenada y documentada a territorio mexicano a través de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

El director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, manifestó que "este esfuerzo conjunto entre ambos países contribuye a potenciar y elevar el nivel de las relaciones entre ambas naciones".