México sube en el índice mundial de paz

De acuerdo con el Índice Global de Paz 2015, dado a conocer hoy por el Instituto de Economía y Paz, México tuvo avances en el número de policías y en financiamiento a operaciones de paz de la ONU.
El 31 de mayo, cientos de personas participaron en el DF en la “Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México”, convocada por organizaciones sociales.
El 31 de mayo, cientos de personas participaron en el DF en la “Marcha Silenciosa por la Paz en Jalisco y en México”, convocada por organizaciones sociales. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

México avanzó en sus niveles de paz de 2.55 a 2.53 unidades entre 2014 y 2015, de acuerdo con la nueva edición del Índice Global de Paz 2015, dado a conocer hoy.

De acuerdo con el estudio, la ausencia de conflictos regionales, la buena relación con sus vecinos de Centroamérica, y la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, permitieron que México avanzara en sus niveles de paz.

El Instituto de Economía y Paz (IEP), con sede en Sídney, Australia, y con oficinas de representación en la ciudad de México y Nueva York, presentó la nueva edición del indicador que mide los niveles de violencia o miedo a la violencia.

En el estudio que analiza 162 países y mide 23 variables que reflejan los niveles de violencia, México registró sus mayores avances en cuanto al número de oficiales de seguridad y policía, así como en el monto del financiamiento a operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas.

Al igual que México, 81 países en el estudio registraron una mejora en sus niveles de paz, mientras que en 78 se deterioraron. Cuatro regiones experimentaron una mejoría con respecto al año pasado: Europa, América del Norte, África Subsahariana y América Central y el Caribe.

En cambio, en Medio Oriente y África del Norte se agudizaron los conflictos bélicos y los ataques terroristas, mientras que en América del Sur también se deterioró la paz debido a un incremento en las protestas populares y un crecimiento en la percepción de inseguridad.

Aunque el balance global fue en general positivo, el informe identifica una mayor intensidad de los conflictos armados en el mundo, pues se registró un aumento de más de 3.5 veces en el número de personas asesinadas en conflictos a nivel internacional, pasando de 49 mil en 2010 a 180 mil en 2014.

Las muertes por terrorismo en 2014 también aumentaron en un 9.0 por ciento a nivel global, al alcanzar 20 mil homicidios.

El Índice de Paz Global fue modificado en su edición de este año 2015, por lo que las cifras no son comparables con publicaciones anteriores. Sin embargo, el IEP publicó en su sitio web un nuevo cálculo del indicador adaptado con base en la nueva metodología y con los valores correspondientes a los años previos.