En México hay indignación generalizada: consejera

La consejera de la Judicatura Federal, Rosa Elena González Tirado, dijo que la ciudadanía ha perdido la confianza en el gobierno, debido a actos inaceptables.

México

Una vez más, desde la tribuna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se lanzaron críticas por la situación que atraviesa México desde hace varios meses.

Rosa Elena González Tirado, consejera de la Judicatura Federal, dijo que en nuestro país existe una indignación generalizada y la ciudadanía ha perdido confianza.

"En nuestro país, existe una indignación generalizada. Esta se da debido a diversos actos de gobierno que han resultado inaceptables. La confianza de la sociedad ha ido decayendo día con día con un cúmulo de dudas en cada decisión que se toma", señaló.

En sesión solemne y conjunta de los Plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde se tomó protesta a 21 nueves jueces del nuevo sistema de justicia penal, Tirado afirmó que la independencia del Poder Judicial Federal (PJF) se enfoca en generar confianza.

Lo anterior se realiza, agregó, restaurando las decisiones de autoridad que violen derechos fundamentales y respetando el principio de legalidad para todos.

"Sólo así se cristalizará el equilibrio en la impartición de justicia como fin último de nuestra misión", apuntó.

Sin embargo, reconoció que como seres humanos también se cometen equívocos y que la crítica es una herramienta básica que ayuda a mejorar y en algunas ocasiones a evaluar las necesidades de un sector.

"En ese contexto, siempre será válido darle la bienvenida a los señalamientos. Ojalá, detrás de ellos se tenga el conocimiento real de la causa que los origina y no sólo la intención y manejo de la nota informativa. Eso sólo genera suspicacias y dudas sin sustento", apuntó la consejera.

González Tirado subrayó a los nuevos jueces que sus decisiones tienen que tener una estrecha vinculación con el acto de autoridad que tiene frente a sí y "ése es su campo de acción, no el que convenga a las partes o a intereses particulares que, de manera parcial puedan manejar la información".

MINISTRO

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena comentó que la sociedad necesita un Poder Judicial a la altura de las necesidades que tenemos frente a nosotros.

"La razón principal para tener un poder judicial es para proteger a los ciudadanos haciendo cumplir la Constitución, aún contra la voluntad de las mayorías. Recordemos que no siempre las decisiones que tomemos, con convicción y de manera independiente, son bien recibidas", puntualizó.

TOMAN PROTESTA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomó protesta a 21 nuevos jueces que ganaron un concurso interno de oposición para juzgadores del nuevo sistema de justicia penal, al cual se inscribieron mil 600 aspirantes.

Autoridades del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la academia reconocieron que al ritmo que se va, dicho poder no podrá tener jueces suficientes para la aplicación del nuevo sistema que está previsto iniciar en junio de 2016.

Sin embargo, la consejera Rosa Elena González dijo que aunque están conscientes de la necesidad de contar con más juzgadores, no les preocupa tanto la cantidad, sino la calidad.

Mencionó que es prioritario que los secretarios cuenten con una experiencia probada de varios años y un desempeño óptimo, para llegar a ocupar el cargo.