México vive una 'incongruencia internacional' con EUA

Ambos países trabajan de manera diferente para combatir el tráfico y consumo de drogas; mientras en aquel lado de la frontera legalizan su consumo, aquí continúa el combate

Tijuana

Es una "incongruencia internacional" que Estados Unidos legalice el consumo de drogas mientras México intenta frenar el tráfico de esta mercancía hacia el otro lado de la frontera, señaló el secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Fernando Shütter.

En su visita a Tijuana, el funcionario federal señaló que las secretarías de Seguridad seguirán trabajando para erradicar a las bandas criminales dedicadas a la compra y venta de droga, dentro y fuera del país.

Explicó que tanto autoridades mexicanas como estadounidenses mantienen mesas de trabajo para coordinar estrategias. Aunque Baja California no es considerado un estado productor de droga, es uno de las rutas principales para traficarla hacia Estados Unidos.

"Efectivamente ahí hay una incongruencia, digamos... internacional. Tendremos que llegar a acuerdos; por lo pronto, reitero que en México está prohibida la siembra, el trasiego, la venta y el consumo, en algunos casos, de estupefacientes y nosotros tendremos que seguir atacando este problema, es parte de lo que la ley nos obliga", explicó.

El funcionario reconoció que para mejorar la seguridad también se debe combatir la impunidad que prevalece con el esquema actual.

Explicó que a través del nuevo Sistema de Justicia Penal, las utoridades buscan erradicar las fallas de ese esquema, desde la tardanza de los procesos penales hasta la libertad de los acusados, provocada principalmente por los errores en las investigaciones.

Detalló que en próximas fechas se llevará a cabo otro encuentro entre procuradores y secretarios de seguridad al este del país, donde al igual que en esta conferencia, la intención es mantener un acercamiento entre las instituciones de seguridad y de justicia.