En México 116 mil violaciones no reciben castigo: Inmujeres

Las condenas para los abusadores son de 14 años de cárcel o menos.
Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos de la institución.
Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos de la institución.

México

En México 116 mil violaciones no se castigan, ya que se registran alrededor de 120 mil abusos sexuales contra mujeres al año; de estos, 15 mil se denuncian formalmente ante las diferentes procuradurías de justicia que “terminan por promover la impunidad dado que solo 4 mil reciben sentencias menores a los 14 años de cárcel”, informó Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Estamos hablando de que existe un grado de impunidad superior a 70 por ciento cuando hay denuncia; por ello, resulta tan alarmante, ya que por cada caso que llega a las procuradurías de justicia hay 8 violaciones que no se denuncian, hablamos de 120 mil mujeres afectadas”, dijo Navarrete Gutiérrez.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemorará el 25 de noviembre, Inmujeres también reportó que, conforme a estudios sobre violencia, de 1985 a 2010 se registraron 36 mil 606 asesinatos, de estos 5.6% se cometió contra menores de 5 años.

“La cifra de 36 mil 606 feminicidios nos permite estimar que a diario 6.5 mujeres son asesinadas, lanzadas a cementerios o basureros públicos”, señaló el funcionario al dar a conocer la campaña Identifica señales, que consiste en difundir en las redes sociales 16 videos que alertan sobre los diferentes tipos de violencia cometida contra la mujer, desde la física hasta la emocional.

Señaló que en el país el problema de la violencia es grave; siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de la agresión alguna vez, las más comunes son control de dinero, encierro, maltrato verbal, acoso en el transporte y golpes. 

“Chihuahua es la entidad que encabeza la lista de mayor número de muertes, simplemente en un año se registraron 310 decesos”, dijo.

Abundó que otras entidades con altos niveles de feminicidios son Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nayarit, Estado de México y Oaxaca, por citar algunas. Yucatán es la que tiene los niveles más bajos de violencia de género.

“Si consideramos la totalidad de feminicidios, los más de 36 mil, estaríamos ante la extinción del pueblo de Cocula, Jalisco”, señaló tras recordar que la violencia contra la mujer cuesta a México 2% del PIB.

Por ello, resaltó, la importancia de la campaña y de otras acciones que dará a conocer en breve el gobierno federal, en especial las secretarías de Gobernación, y de Salud e Inmujeres para que en el país haya una alerta de género.

Se trata de una propuesta de la Presidencia que no solo se basa en la prevención, sino en erradicar corruptelas en ministerios públicos, crear y fortalecer redes de apoyos como los refugios temporales.

En cuanto a las cápsulas, en las que participa la conductora Guitele Chernitzky, se podrán ver en www.facebook.com/avonmexico. Ahí se manejan aspectos de la cotidianidad, hogar y calle, además de mensajes como “si tus insultos fueran golpes, ya estaría toda morada”.