México, último lugar de la OCDE en seguridad

En una escala de 0 a 10, la evalución máxima que se obtiene por estados es la de Yucatán, de 7.4; Hidalgo tiene 0.3, Tlaxcala y Aguascalientes 1.2, Querétaro alcanza 2.6 y el resto 0.

México

A pesar de los avances que reporta el gobierno federal en seguridad, la evaluación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coloca a México en el último lugar de sus miembros en esa materia.

Las ciudades del país alcanzan una calificación máxima de siete puntos, situación que no ha cambiado en los 14 años recientes.

La seguridad es uno de los factores que hace que la calidad de vida en México esté catalogada como una de las más bajas entre los países de la OCDE, por debajo de Turquía, Chile y Estados Unidos.

Según las evaluaciones de este organismo, en los estados ninguno se encuentra por encima de los 7.4 puntos en seguridad, en una escala del 0 al 10.

Los únicos por encima del cero en la evaluación son Hidalgo, con 0.3 puntos, Tlaxcala, Aguascalientes con una puntuación de 1.2; Querétaro alcanza 2.6 puntos y Yucatán, 7.4 puntos.

El resto de los estados se encuentra con cero, por lo que no abonan en la calidad de vida para desarrollarse.

Algunos de los criterios para las mediciones se toman con el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes; Chihuahua tiene el mayor número de delitos de este tipo con 108.2 asesinatos.

Le siguen Sinaloa, Durango y Guerrero con índices por encima de los 60 muertos por cada 100 mil habitantes.

Cuando se comparan dichos índices con otras ciudades con igual índice de desarrollo en otros países de la OCDE, los estados al fondo de la tabla con una evaluación de entre 2 y 6 por ciento de los puntos a alcanzar.

Este organismo dio a conocer ayer un nuevo sistema para comparar los factores que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos y evaluó su progreso en los últimos 10 años. En el caso específico de México, el único indicador que ha mostrado mejoras es el relacionado con la calidad del medio ambiente.

El resto —educación, oportunidades de empleo, ingreso, seguridad, salud, acceso a los servicios y compromiso social— muestran indicadores a la baja.

En materia de salud, México se encuentra solo por encima de Hungría y Eslovaquia, tomando en cuenta la accesibilidad y la calidad de los servicios.

También sus servicios son similares a los que se ofrecen en Turquía, Estonia, Polonia y la República Checa, pero visiblemente lejos de los países mejor ranqueados como Japón, Suiza e Italia, donde la calidad de los servicios se acerca a los 10 puntos posibles.

En materia de Educación México solo supera a Turquía en cuanto a la calidad del servicio, debido a que los estados están evaluados con una calificación que va de los cero puntos hasta los 4.3. Turquía tiene un rango entre cero y cuatro puntos.

En cuanto a la accesibilidad de servicios, México está en el fondo de la tabla con evaluaciones que van de los cero a los 3.4 puntos de los 10 posibles a obtener.

El país más cercano en este ranking es Chile con evaluaciones de los 0 a los 4.9 puntos en sus 15 regiones en los que está dividido.

Baja violencia 25%

-A principios de junio, durante su gira por España, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en el primer cuatrimestre de este año la inseguridad en el país bajó 25 por ciento.

-Al participar en el foro "México, reformar para crecer", puntualizó que son cifras alentadoras, pero aclaró que no por ello "echamos campanas al vuelo, no es un tema resuelto".

-Subrayó que el combate a la violencia es prioritaria para su gobierno y lamentó que en años recientes "México ha estado muy señalado y estigmatizado por la condición de inseguridad en algunas entidades del país".

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]