México trabaja en el perfeccionamiento de su sistema penitenciario: Sales

El comisionado inauguró el II Congreso Internacional Estándares para la Administración Penitenciaria, en el que participan expertos sobre el tema y funcionarios de diversos países.

Ciudad de México

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que México trabaja en el perfeccionamiento de su sistema penitenciario y está abierto a la rendición de cuentas y al escrutinio de los organismos internacionales para que revisen lo que se hace en esta materia.

Indicó que esta administración busca dignificar el trabajo que realiza el personal que labora en las prisiones federales, ya que por años fueron olvidados.

Ese personal, agregó, brinda un servicio elemental para la sociedad, motivo por el cual se deben mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.

Al inaugurar el II Congreso Internacional Estándares para la Administración Penitenciaria, en el que participan expertos sobre el tema y funcionarios de diversos países, el comisionado manifestó que aquellas personas que trabajan en las prisiones federales están obligadas a respetar los derechos humanos de los internos.

“Trabajamos en esa lógica, durante la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, apenas el 16 de mayo, el Estado Mexicano dio cuenta de la situación de los derechos penitenciarios; en esa audiencia se reconocieron avances, se reconocieron retos y se ofreció una perspectiva objetiva del trabajo que se viene pensando para hacer efectivo el derecho a la población a la esencia digna de la reinserción”, expresó.

La reinserción social de los internos, apuntó, contempla cinco elementos: salud, trabajo, educación, capacitación y deporte, pero con un nueva gestión de administración penitenciaria.