México, obligado a salvaguardar derechos de migrantes: ministro

Tanto la Constitución como tratados internacionales obligan a las autoridades mexicanas a velar por los derechos de estas personas, afirmó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
La SCJN presentó en septiembre un protocolo para garantizar juicios justos a migrantes.
La SCJN presentó en septiembre un protocolo para garantizar juicios justos a migrantes. (Archivo)

Ciudad de México

En México no pueden tolerarse las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, ni permitirse la impunidad en estos casos, aseguró el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Durante la inauguración del foro [i]El Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional[/i], señaló que las autoridades mexicanas están obligadas a salvaguardar los derechos de toda persona.

“Los compromisos internacionales que adquirimos como Estado y las recientes reformas constitucionales obligan a las autoridades mexicanas a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas nacionales y extranjeras de manera igualitaria”, afirmó Gutiérrez Ortiz Mena.

En el caso de los migrantes y sujetos de protección internacional, destacó, esta obligación es apremiante porque, por lo general, estas personas no tienen ni la oportunidad de acercarse a la justicia sin que sean antes deportadas.

El ministro Gutiérrez Ortiz Mena indicó que no sólo la normativa internacional y la Constitución exigen el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sino también la Ley de Migración, en la que se señala que “migrar, en ningún caso, es un delito aunque involucre a una persona en situación migratoria irregular”.

Destacó que en atención a esa obligación es que recientemente se presentó el [i]Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional[/i], único en América Latina y que ha sido reconocido como modelo a seguir por otros países con problemáticas similares respecto a la violación de los derechos de migrantes.

En el foro [i]El Poder Judicial y los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas a protección internacional[/i], participan la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal, Sin Fronteras I.A.P., la ACNUR, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS Argentina).