En México, sin recompensa por líder del Cártel del Golfo

Mientras la DEA ofrecía 5 millones de dólares por datos que llevaran a la captura de Mario Armando Ramírez Treviño, en nuestro país ni se encontraba en la lista de los más buscados por la PGR.
Archivo Milenio
(Archivo)

México

Aunque está identificado como presunto líder del Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, alias ‘X-20’ o ‘Pelón’, no está en los archivos de los más buscados por la Procuraduría General de la República, admitieron funcionarios del gabinete de seguridad nacional consultados por MILENIO.

Su nombre tampoco figura en la lista de recompensas del gobierno federal, por lo que en México no había un precio por su cabeza, a pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo ubicó desde 2007 entre los narcotraficantes mexicanos considerados como “blancos” prioritarios.

Incluso, la agencia antidrogas estadunidense (DEA) ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.

El 15 de noviembre de 2007 fue acusado formalmente por el gran jurado de la Corte para el Distrito de Columbia bajo los cargos de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de mariguana a sabiendas de que serían distribuidas ilegalmente en Estados Unidos.

Todo ello en violación del Título 21 del Código de Estados Unidos Secciones 959, 960, 963 y el Título 18, Sección 2, que sanciona a quienes conspiren y se pongan de acuerdo para distribuir cargamentos de droga en ese país.

Ramírez Treviño fue incluido en la acusación contra otros narcotraficantes mexicanos del Cártel del Golfo como Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias ‘Tony Tormenta’, quien fue abatido durante un enfrentamiento con marinos, así como Jorge Eduardo Costilla, ‘El Cos’, quien está encarcelado en México y Heriberto Lazcano, ‘El Lazca’, quien falleció durante un tiroteo con elementos de la Armada.

También aparecen Miguel Treviño Morales, ‘Z-40’, Jaime González Durán, ‘El Hummer’, Samuel Flores Borrego, alias ‘Tres’, Alfredo Rangel Buendía, ‘El Chicles’, Gilberto Barragán, alias ‘Tocayo’, y Juan Reyes Mejía González, alias ‘Kike’.