México, lugar 144 de 162 países en índice de paz

Baja seis puestos respecto al "ranking" de un año antes; resultan mejor calificados Ucrania, República del Congo, India y Somalia.

México

De acuerdo con el Índice de Paz Global 2015, dado a conocer ayer, México ocupa el lugar 144 de 162 países en ese rubro, seis puestos por abajo del que tenía un año antes.

El reporte, que es elaborado por el Instituto de Economía y Paz con base en indicadores como conflictos internos, militarización, tráfico de armas y número de policías por habitante, coloca a México en el rubro de bajo estado de paz y como el de peor índice de Centroamérica.

El organismo señala que México ha tenido un incremento agudo de homicidios aunque el número de elementos de seguridad creció favorablemente.

Relaciona los homicidios y los conflictos internos con las acciones que tienen que ver con el tráfico y el combate a las drogas.

También apunta que aunque el gobierno de Enrique Peña se ha visto menos radical que el de su antecesor en términos de las técnicas de combate al crimen, aún cuenta con incidentes que lo colocan en un rango de baja paz.

Incluso México es uno de los cuatro países que tiene un bajo índice de paz, al ser medido por las muertes por conflictos internos organizados.

Solo se equipara con Afganistán, Siria e Irak. Incluso países como Ucrania, República del Congo, India, Somalia, Colombia y Libia están mejor ubicados que México debido a la alta mortandad que presenta en los conflictos armados dentro del territorio.  

A pesar de ello, la región se ve beneficiada porque a diferencia de las zonas conflictivas de África y algunas partes de Asia, en Latinoamérica no hay conflictos interregionales, lo que contribuye al buen desarrollo de la economía.

México tiene uno de los sistemas de contención de la violencia más alto, incluso se encuentra entre los primeros diez países que efectúan este gasto.

Además, es el sexto lugar en gasto para acciones de contención de la violencia, que incluye un cálculo por el costo de las muertes de los ciudadanos en los enfrentamientos internos.

Los países que se encuentran en este mismo conteo son EU, China, Rusia, India y Brasil.

De acuerdo con el reporte, a escala mundial hay 50 millones de desplazados o refugiados por la violencia, esta cifra es la más alta desde el final de la Guerra Mundial. El mundo se ha vuelto menos pacífico, pues el índice global bajó 2.4 por ciento

En términos generales, las muertes por terrorismo en el 2014 aumentaron nueve por ciento y alcanzaron los 20 mil homicidios a escala global.

***

CAEN 21 EN TAMAULIPAS

Elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron en un operativo a 21 integrantes de un grupo delincuencial que operaba en el municipio de Río Bravo, entre ellos Leonel Landeros Calvo, brazo derecho del líder de plaza, y dos sujetos vinculados a una agresión contra instalaciones de la Policía Federal.

En un comunicado, el Grupo de Coordinación del estado detalló que tras una denuncia las autoridades iniciaron la vigilancia de la zona que concluyó con la ubicación de los presuntos criminales en una casa de seguridad, en la colonia Del Carmen.

Los asegurados desempeñaban tareas de vigilancia de las fuerzas federales y estatales, la distribución y venta de combustibles y la fabricación de poncha-llantas metálicos.

En el operativo fueron asegurados 110 kilogramos de mariguana, 10 armas largas, 3 mil 35 cartuchos de diversos calibres, 48 cargadores, cuatro bidones con 800 litros de hidrocarburo robado, cuatro camionetas pick up, una Van, seis radios de comunicación y 90 poncha-llantas.

Redacción/México



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]