México, “estigmatizado” por la violencia, dice Peña

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirma que trabajan para fortalecer el estado de derecho y generar confianza para atraer más inversiones.
Los presidentes Michel Joseph Martelly, de Haití; Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, de Panamá.
Los presidentes Michel Joseph Martelly, de Haití; Enrique Peña Nieto y Juan Carlos Varela, de Panamá. (Héctor Téllez)

Riviera Maya, QR

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México ha sido “estigmatizado” con el tema de la inseguridad, porque es un país de paso del tráfico de drogas para el consumidor más importante, que es el de Norteamérica.

Durante la inauguración del Foro Económico Mundial para América Latina, puntualizó que ha funcionado la política de su gobierno para mejorar las condiciones de seguridad, pero aún “no estamos satisfechos”.

“Sí es un gran reto para el gobierno, sí es un gran reto que tenemos como país, como lo tiene cualquier otra nación del mundo. Creo que estamos avanzando, aun cuando no estamos satisfechos ni tampoco echamos campanas al vuelo para decir ‘ya lo logramos’”, manifestó.

En una reunión plenaria donde participaron también los presidentes de Haití, Michel Joseph Martelly, y Panamá, Juan Carlos Varela, Peña Nieto señaló que no hay país en el mundo, por más desarrollado que esté, que no tenga problemas de inseguridad.

“México no es la excepción. México, lamentablemente quizá desde hace algunos años, ha venido siendo muy estigmatizado por el tema de la inseguridad. Quizás porque seamos el país del cual mucho del tráfico de estupefacientes y drogas llega al mercado consumidor más importante, que es el de Norteamérica, que ahora ya compite con otros mercados, como el europeo y el asiático.

“Y dadas estas condiciones geográficas, sin duda en el tema de la inseguridad, y especialmente de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, estigmatizó mucho a nuestro país”, señaló.

“Hay regiones de nuestro territorio que hasta hace algunos años vivían escenarios de gran violencia y que hoy tienen un escenario muy diferente. Cito dos ejemplos muy visibles, muy ilustrativos: Ciudad Juárez, en Chihuahua, y la zona metropolitana de Monterrey”, expresó.

El Presidente consideró un desafío dar resultados rápidos en un tema como las reformas para una sociedad que se vuelve “inmediatista”.

Posteriormente, en un encuentro privado con líderes juveniles, el mandatario dijo que la gente “duda, desconfía y no cree” en los partidos políticos.

“¿Qué sigue? esa es la gran pregunta, la gran incógnita que resolver, que postulan aquellos que son críticos de este modelo”.

Mencionó: “Yo creo en los partidos políticos. Creo en el régimen de los partidos que den espacios a la participación ciudadana abiertamente y, a final de cuentas, que en democracia sea la mayoría la que decida cuál es la opción de su preferencia. Mientras preservemos estas condiciones, creo que estaremos haciendo lo correcto”.

El reto a enfrentar

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afirmó que el gobierno federal trabaja para seguir captando inversión mediante el fortalecimiento del estado de derecho y reformas institucionales.

“Sin duda alguna tenemos un estado de derecho que protege. En México se están creando empleos, generando inversiones, es un estado de derecho que puede mejorar y lo estamos mejorando a través de reformas institucionales muy importantes, como la reforma en materia de transparencia que acaba de promulgar el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo al responder a reporteros sobre lo ocurrido en Jalisco.

Luego de participar en un panel sobre recuperación macroeconómica en el foro, el funcionario subrayó que México recibirá inversiones de la industria automotriz de todo el mundo por 5 mil millones de dólares en los próximos cinco años,  y que son directas porque la gente confía en que hay protección.

“Obviamente estamos enfrentando un reto y vamos a mejorar nuestras instituciones. El Presidente acaba de publicar esta semana una nueva ley de transparencia y aprobó una enmienda a la Constitución para combatir la corrupción. Estamos trabajando en esto todos los días para que el estado de derecho impere en este país”, aseguró.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, admitió que en algunos estados se tiene que regresar a los niveles de confianza y seguridad para que puedan fluir las inversiones, pero también se cuenta con avances sustanciales en algunas regiones.

“Al mismo tiempo que enfrentamos retos en estados como Michoacán, Guerrero, y ahora parcialmente en Jalisco, hay otros estados que están creciendo a 5 y 6 por ciento, con condiciones óptimas para la inversión”, destacó.

Previo a la inauguración del foro el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, consideró que los hechos ocurridos el pasado viernes en esa entidad fueron actos vandálicos “de gente que ha confesado que por entre 500 y mil pesos hacían actos de esta naturaleza”.

En Guadalajara, organizaciones no gubernamentales llamaron a la población a participar en la marcha por la paz el próximo sábado.

Arturo Olvera, uno de los organizadores, precisó que el acto iniciará a las 18 horas en el cruce de las avenidas Montevideo y Pablo Casals, y culminará en la Minerva.

 

Con información de: Leonor Flores, Luis Moreno y Mariana Coronado

 

***

Muere agente federal

La agente federal lesionada junto con los soldados en el ataque a un helicóptero en Jalisco el pasado 1 de mayo falleció la madrugada de este jueves.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad.

En un comunicado, expresaron que “lamentan profundamente esta pérdida y reconocen el heroísmo de su comportamiento en el cumplimiento del deber, a la vez que manifiestan su pésame y solidaridad irrestricta para con sus familiares”.

En el helicóptero Cougar que cayó a causa de los impactos recibidos en el rotor de cola viajaban 18 elementos de las Fuerzas Federales: 11 militares, dos policías federales y cinco miembros de la tripulación.

Hasta ayer habían fallecido siete efectivos del Ejército, a cuyas muertes se suma la de la policía federal que permanecía herida desde el viernes pasado.

(Lorena López/México)