México entrega a España a dos etarras capturados en Jalisco

A la pareja se le considera responsable de por lo menos 18 homicidios.
Alberdi Uranga y Juan Jesús Narváez.
Alberdi Uranga y Juan Jesús Narváez. (Especial)

México

La Secretaría de Gobernación confirmó la repatriación de los ciudadanos españoles Alberdi Uranga Itzair y Juan Jesús Narváez Goñi, detenidos en Jalisco y acusados de pertenecer a ETA.

La decisión se realizó la noche del domingo, tras confirmarse las “condiciones ilegales” de su permanencia en México.

Según confirmaron autoridades de España, los detenidos forman parte de la organización y son presuntos responsables de 18 homicidios, además de acumular 22 años prófugos de la justicia ibérica.

Autoridades españolas afirmaron que Alberdi Uranga Itzair y Juan Jesús Narváez Goñi eran miembros de ETA con el mayor número de asesinatos cometidos, pero no habían sido detenidos.

En un comunicado difundido anoche, Gobernación detalló que el Instituto Nacional de Migración localizó e identificó a los ciudadanos españoles en condiciones “ilegales” respecto a su permanencia en el país, al realizar un procedimiento de control y verificación.

“Alberdi Uranga Itzair y Juan Jesús Narváez Goñi fueron localizados en la costa de Jalisco y esta misma noche (ayer) fueron repatriados a su país en un vuelo comercial”, abundó.

Los ciudadanos españoles permanecían en México con identificaciones falsas. El gobierno federal reiteró su compromiso de respetar y consolidar el marco legal de los ordenamientos en la materia y de cumplir cabalmente los tratados internacionales.

Juan Jesús Narváez Goñi, Pajas, e Itziar Alberdi Uranga, María, fueron detenidos en Puerto Vallarta.

En las acciones participaron la Comisaría General de Información, del Cuerpo Nacional de Policía de España, con apoyo del Cisen.

La pareja permanecía oculta, supuestamente protegida por una comunidad etarra refugiada en México, según el Ministerio del Interior de España.

Narváez Goñi fue parte del comando X-1, que colaboró con el comando de liberados Nafarroa, en la comisión de varios atentados. Este grupo asesinó a un agente de la policía y un capitán de la Guardia Civil.