En México, delitos cibernéticos causan daños por 2 mil mdd: PGR

Tan sólo el año pasado, ciberdelitos como el fraude por internet, las estafas, el secuestro de computadoras y el robo de información tuvieron un costo a nivel mundial de 110 mil mdd.
En México se lleva a cabo el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad.
En México se lleva a cabo el Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad. (Archivo)

Ciudad de México

Sara Mónica Medina Alegría, directora general de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, aseguró que los delitos cibernéticos cometidos en México en 2012 provocaron daños por 2 mil millones de dólares.

Indicó que de acuerdo con datos del Norton Ciber Crime Report 2012, los ciberdelitos como el fraude por internet, las estafas, el secuestro de computadoras y el robo de información tuvieron un costo a nivel mundial de 110 mil millones de dólares, de los cuales se estiman 2 mil millones de dólares correspondieron a México.

Durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional de Cibercriminalidad, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la química indicó que el mismo reporte menciona que el año pasado 556 millones de personas se vieron afectadas por ataques a través de lo que se denomina ciberespacio, dejando un costo promedio por víctima de 197 dólares.

En ese sentido, detalló que 556 millones de personas se vieron afectadas por esos delitos, y cada uno de ellos arrojó un costo promedio de 197 dólares.

La funcionaria de la PGR indicó que este fenómeno se ha reproducido en todo el mundo, por lo que es necesario que los países cuenten con herramientas para atacarlo.

Detalló que la PGR creó la Agencia de Investigación Criminal, que tiene como objetivo planear y combatir el fenómeno delictivo en cualquiera de sus manifestaciones, con el objeto de proteger a quienes hacen uso de manera legal de la tecnología.