Mexicanos en el pabellón de la muerte

Los hermanos González Villarreal, sentenciados a muerte en Malasia, son tres de los 62 mexicanos quienes actualmente enfrentan pena capital en el extranjero. Históricamente, dos dieron un vuelco ...
Archivo Milenio
(Archivo/ap)

Ciudad de México

Agapito Rueda murió el 9 de enero de 1926 en la silla eléctrica en El Paso, Texas. Su nombre pasó a los archivos como el primer mexicano en recibir pena capital en el extranjero. Desde entonces a la fecha, 10 connacionales han tenido el mismo destino en Estados Unidos.

Actualmente 62 mexicanos tienen condena a muerte, de acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Tres de ellos son los hermanos González Villarreal en Malasia, y el resto aguardan en prisiones de Estados Unidos.

El que más tiempo tiene esperando el día definitivo es César Roberto Fierro Reyna, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua y acusado de homicidio en El Paso. Tiene 56 años y desde hace 34 permanece en prisión; en 17 ocasiones los jueces que han llevado el caso aplazaron la fecha de la ejecución.

En 2004, el caso de Fierro Reyna fue llevado a la Corte Internacional de Justicia de la ONU en la Haya; el tribunal logró suspender la programación de una nueva fecha para la ejecución, pero la sentencia no fue retirada.

Su defensa trabaja en lograr que Fierro Reyna sea el tercer mexicano en recobrar su libertad tras enfrentar la pena capital. El primer caso fue el de Ricardo Aldape Guerra en 1997 y el segundo el de Mario Flores Urban en 2004.

[b]Ricardo Aldape Guerra[/b]

El 16 de abril de 1997, el regiomontano Ricardo Aldape Guerra abandonó la prisión de Huntsville, Texas, en donde estuvo recluido durante 15 años acusado de matar a un policía. Durante el encierro, su defensa trabajó en probar su inocencia para evitar que recibiera la pena máxima: muerte por inyección letal.

En cinco ocasiones Aldape Guerra, estuvo a punto de ser ejecutado. La última vez, en 1995, cinco horas antes del acto, el juez lo suspendió. Finalmente, la defensa probó la inocencia de su cliente.

Era un hecho inédito: nunca antes, ningún mexicano había conseguido su libertad tras enfrentar pena de muerte en Estados Unidos. Su fama lo llevó a participar en la telenovela “Al norte del corazón” que produjo Televisión Azteca.

El 23 de agosto de 1997, cuando regresaba a Monterrey tras una grabación en la Ciudad de México, Ricardo chocó su coche contra un camión de carga en el kilómetro 187 de la carretera Matehuala-El Huizache en San Luis Potosí. Murió en el lugar del accidente.

[b]Mario Flores Urban

[/b]

Hace nueve años, el capitalino Mario Flores Urban, consiguió su libertad tras ser sentenciado a pena capital en Chicago, Illinois por homicidio.

Flores Urban estuvo recluido durante 19 años, tiempo en el cual estudió derecho y comenzó a pintar.