Evalúan uso de bastones para defensa de policías en el Metro

'Vagoneros' llevan navajas o con que lastimar a uniformados, dijo el director de ese transporte, Joel Ortega. Seguridad Pública del DF informó que se consultará al respecto a la CDHDF.
En su tarea de evitar que vendedores ambulantes laboren en instalaciones del Metro, elementos policiacos enfrentan riesgos de ataque, por lo que se evalúa si utilizarán bastones o algún otro elemento de defensa.
En su tarea de evitar que vendedores ambulantes laboren en instalaciones del Metro, elementos policiacos enfrentan riesgos de ataque, por lo que se evalúa si utilizarán bastones o algún otro elemento de defensa. (Especial)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo busca que los policías que laboran en las instalaciones del Metro porten bastones y silbatos para combatir las agresiones físicas de los comerciantes ambulantes conocidos como vagoneros, informó Joel Ortega, director de dicho organismo.

El funcionario capitalino argumentó que es “una práctica común” que los vagoneros lleven navajas, tubos “o algo con que lastimar” a los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial y Auxiliar de la SSPDF, por lo que destacó la importancia de dotarlos de un “elemento de defensa”.

“Hemos detectado que algunos vagoneros recurren a actos de violencia, entonces debemos de valorar el uso de los bastones dentro del Metro, de tal manera que también el uniformado pueda tener un elemento de defensa porque es una práctica común que los vagoneros traigan navajas, algún tubo o algo con que lastimar a los policías.

“Tenemos que darle elementos a los policías, no solo el respaldo jurídico que pone la secretaría, sino también el del Metro, el que ellos sepan que en el área jurídica del Metro vamos a estar muy al pendiente de que todos los policías en el desempeño de su función sufran de algún acoso o amenazas de los ambulantes, sepan que estamos al pendiente.

“Ya ha habido algunos chispazos donde no podemos dejar tampoco que policías se queden solamente en el uso de la fuerza física”, aseguró, luego de encabezar el programa de capacitación a elementos policiales en el Metro.

Por su parte, el titular de la corporación policiaca, Jesús Rodríguez Almeida, aseveró que discutirán esta propuesta con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para valorar la posibilidad y determinar qué tipo de instrumentos portarían los elementos adscritos al Metro.