Delitos cometidos por mujeres y menores a alza en Durango

De 111 que se tuvieron en enero y febrero, en abril fueron hasta 135. El alto consumo de bebidas alcohólicas y drogas detonan riñas donde cada vez más jovencitas están involucradas.
Las mujeres y menores detenidas por delitos suben en Durango.
Las mujeres y menores detenidas por delitos suben en Durango. (Milenio Digital)

Durango

A últimas fechas en Durango, la participación de mujeres y menores de edad, en delitos y faltas administrativas se han visto incrementados, principalmente en actos relacionados con el consumo de alcohol.

"De 111 que se tuvieron en enero y febrero, en abril fueron hasta 135, lamentablemente con esta tendencia a la alza, tanto en temas de delitos, como en remisiones por faltas administrativas.

“Cuando van al Juzgado Administrativo por medio del Departamento de Trabajo Social se les llama a los padres y es el Juzgado quien resuelve el tema de entregar a los menores e imponer multas correspondientes”.

Dentro de las principales faltas, son por alterar el orden público, por estado de ebriedad, un aspecto donde se ha visto un incremento, por tercer lugar tenemos el tema de las agresiones, esto en cuanto a la participación de mujeres", indicó el titular de la Dirección Municipal de Seguridad, Noel Díaz.

Además apuntó que de manera general las mujeres se ponen agresivas con los elementos de la corporación a su cargo al momento de su detención o incluso han sido detenidas sosteniendo riñas en plena vía pública.

Del mismo modo, manifestó que en el caso de menores de edad, que la corporación policiaca tiene el registro de aproximadamente 350 casos que mensualmente se remiten por diversas faltas.

“Los factores principales es por alterar el orden en la vía pública si son hombres, el segundo concepto que tenemos es por consumir drogas y en tercer lugar, por estado de ebriedad”.

El procedimiento en estos casos, es ponerlos a disposición del Juez Municipal de la ciudad de Durango en el caso de faltas administrativas, mientras que cuando se trata de delitos, son llevados ante el Ministerio Público.

La edad de las mujeres que en su mayoría también son menores de edad, va de los 15 a los 16 años.