En los últimos 7 días detienen a 28 menores en Torreón

El titular de Tribunales Administrativos de Torreón, informó que 26 son hombres y 2 mujeres, el 80% del total dijo fue por consumo, posesión o traslado de enervantes.
En Torreón, durante 2016 se han detenido a 500 menores infractores.
El 80 por ciento de ellos tienen edades entre los 15 y 17 años. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El titular de Tribunales Administrativos de Torreón Jesús Jasso Frayre informó que en los últimos siete días se detuvieron a 28 menores, algunos se remitieron al Juez Calificador y otros al Ministerio Público, 26 de ellos hombres y dos mujeres, el 80% del total fue por el consumo, posesión de enervantes o traslado de las mismas con edades que oscilan entre los 15 y 17, en relación con la semana anterior hubo un incremento significativo.

Jasso Frayre comentó que al parecer están siendo utilizados para que de una u otra forma trasladen algún tipo de enervantes.

El pasado mes de agosto se dio a conocer que se tenían registrados un total de 154 detenciones por graffiti y que un porcentaje importante lo ocupan los jóvenes entre los 17 y 20 años de edad por ello es que decidieron coordinarse las autoridades relacionadas a la atención del menor que es el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Tribunales Municipales, además de la Dirección de Seguridad Pública Municipal entre otras: el objetivo atender de una manera integral a los menores reincidentes.

"Son un total de 28 menores detenidos por distintas causas, algunos se remitieron al Juez Calificador, otros se pusieron a disposición del Ministerio Público de la PGJE, lo anterior por delitos relacionados a la posesión de algún tipo de enervantes.

Comentó que al parecer están siendo utilizados para que de una u otra forma trasladen algún tipo de enervantes, indicó que de cierta manera el trámite para liberarlos es más rápido que cuando se trata de una persona mayor de 18 años, aseguró que en algunos casos se les utiliza como transporte.

Comentó que la coordinación entre dependencias municipales y estatales encaminadas a la disminución de delitos por parte de los menores tendrá un impacto a mediano plazo.

El entrevistado informó respecto a las edades que están remitiendo a los Tribunales oscilan entre los 13 y 17 años de edad, sin embargo el 80 por ciento de ellos tienen edades entre los 15 y 17 años. Con respecto a la semana anterior, la cantidad de remisiones se disparó pues se registraron alrededor de 15 y 16 menores.

 "Normalmente andamos en las detenciones que no bajan de las 16 y se dan por distintos motivos. Sí causa una alarma que se registre un incremento tan significativo como la canalización de 28 menores, sin embargo, la lectura que se le da a este comportamiento estadístico es que falta más vigilancia por parte de los padres de familia pues algunos de ellos no se involucran con ellos y menos los alejan de situaciones de peligro", agregó.

Finalmente comentó que la coordinación entre dependencias municipales y estatales encaminadas a la disminución de la comisión de delitos por parte de los menores tendrá un impacto a mediano plazo ya que se trata de un proceso que no se siguió en otras administraciones.