Anuncian creación de Instituto para menores infractores

Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón, dijo que pretenden inicie operaciones para el último trimestre de 2016. Con el objetivo de atender la problemática alarmante que tiene este sector.
En lo que va del año, se han retenido a cerca de 500 jóvenes por consumir alcohol y/o droga. En la última semana han sido 18.
En lo que va del año, se han retenido a cerca de 500 jóvenes por consumir alcohol y/o droga. En la última semana han sido 18. (Milenio digital)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció la intención de crear el Instituto Especializado para la Atención de Menores Infractores, con el objetivo de atender la problemática grave y alarmante que tiene este sector de la población, el cual sería de carácter preventivo y reactivo.

En lo que va del año, se han retenido a cerca de 500 jóvenes por consumir alcohol y/o droga. En la última semana han sido 18.

Pretenden que tras la autorización del Congreso Local, iniciaría operaciones para el último trimestre de 2016.

“La titular que estará a cargo será la licenciada en psicología Cynthia Casillas, quien trabajará con 10 elementos de inicio, todos ellos preparados para actuar en distintas iniciativas dentro del ámbito de la atención de menores''.


''El objetivo es descentralizarlo para que pueda trabajar con presupuesto propio en el frente preventivo desde la detección de pandillas, violencia en colonias y de género en los sectores más vulnerables pero también, la que tiene que ver con los menores que son detenidos en el día a día y las circunstancias”, señala Riquelme Solís.

Explica que también trabajarán de manera reactiva, ya que algunos jóvenes por su situación, es difícil para el Estado o dependencias atenderlos, por lo que deberán ser canalizados a otras instancias. ”Se trata de tener una política integral en lo que se refiere a la atención a menores”.

Asegura que para que esta unidad pueda operar económicamente en el último trimestre del año, solicitará a los integrantes del Cabildo, una “adendum” al presupuesto de 2016 y para el año siguiente se le incluya en el presupuesto de egresos.

“Se considera una problemática urgente para el municipio de Torreón el tema de los menores infractores. Ya estamos operando actualmente a través de la Unidad de Atención a Víctimas, sin embargo se pretende abrir el frente completo que requiere la atención de menores''.

''Buscamos detectar las causas hasta llegar a las últimas consecuencias de circunstancias adversas para ellos, que pueden ser jóvenes consumidores de alguna droga o que forman parte de la violencia familiar”, comparte.

Finalmente señala que sostendrá reuniones con distintas asociaciones y con dependencias estatales y federales, para ver la capacidad, presupuesto y especialidades que tendrá esta unidad.