Hasta 15 años de prisión por matar a compañero

Ligado a hechos ocurridos en una secundaria de Saltillo, el agente del Ministerio Público de Adolescentes solicitó la pena máxima del menor, por considerar que se trata de un homicidio calificado.

Saltillo, Coahuila

Hasta 15 años de prisión podría alcanzar el menor de edad, que asesinara a un compañero la tarde de este miércoles al interior de una secundaria en Saltillo, luego de que el agente del Ministerio Público de Adolescentes solicitara la pena máxima, por considerar que se trata de un homicidio calificado, por la ventaja que el infractor tenía sobre la víctima al utilizar un arma blanca, según informó Norberto Ontiveros, Subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La sanción mínima que el joven de 15 años podría alcanzar es de 7 años en prisión.

El menor infractor que actualmente se encuentra a disposición del agente del ministerio público especializado en materia de adolescentes, deberá ser recluido en el Centro de Internación, Tratamiento y Adaptación de Adolescentes Varonil en Saltillo y al cumplir la mayoría de edad, será trasladado al Centro de Reinserción Social Varonil, donde concluirá el resto de su sentencia.

Norberto Ontiveros, añadió que la sanción mínima que el joven de 15 años podría alcanzar es de 7 años en prisión y no tendrá derecho a ninguna medida cautelar.

Con la finalidad de incrementar medidas de seguridad en la secundaria donde se registraron los hechos, un grupo de padres de familia sostuvieron una reunión con el director del departamento jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores, para exigir una mayor vigilancia al interior del plantel educativo, además de denunciar la falta de atención de los maestros hacia los alumnos y la presencia de sustancias toxicas en las aulas de clase.

Ya se realiza un proceso administrativo al interior del plantel para determinar sí hubo omisión por parte de los maestros.

Indicaron que es necesaria la implementación del programa de revisión de mochilas al inicio de cada turno, para lo cual se acordó la participación de una comisión de maestros y padres de familia para supervisar el ingreso de los estudiantes y evitar que introduzcan armas o sustancias ilegales a la secundaria.

Por su parte, el director del departamento jurídico de la SecretarÍa de Educación, Enrique Flores, afirmó que luego del asesinato del estudiante de 14 años de edad, la dependencia ya realiza un proceso administrativo al interior del plantel para determinar sí hubo omisión por parte de los maestros o el personal administrativo al momento de la agresión y en días anteriores.

Aclaró que este hecho en específico no puede catalogarse dentro de la categoría de Bulliyng, ya que no se tiene un antecedente o denuncia sobre el acoso o maltrato por parte del menor infractor hacia el ahora occiso.