Menor, segundo ahogado durante Semana Santa

El primer caso se registró en el municipio de Tenampulco, un misionero resbaló en la poza conocida como El Salto.
Cuerpos de rescate auxilian a una víctima.
Cuerpos de rescate auxilian a una víctima. (Foto: Leticia Ánimas/Archivo)

Puebla

Un menor de 12 años murió ahogado en un arroyo en el municipio de Villa Ávila Camacho, aunque fue rescatado con vida durante el traslado al Hospital Integral de la Ceiba, falleció. El niño es la segunda persona que muere en esas condiciones durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Los hechos ocurrieron en el arroyo Ojite en donde el menor se metió a nadar, pero al caer en una poza ya no pudo salir, con ayuda de paramédicos fue rescastado y trasladado en una ambulancia hacía el Hospital Integral de la Ceiba sin embargo cuando llegaron ya había perdido la vida.

El cadáver del menor, David S., fue levantado por el agente del Ministerio Público dentro de la averiguación previa 304/2014/Xicotepec, en la que se determinó que el menor murió a consecuencia de asfixia por sumersión completa.

La muerte del menor es la segunda por ahogamiento durante el periodo vacacional de Semana Santa, el primero ocurrió el 17 de abril pasado en la región de Teziutlán.

En la poza conocida como El Salto, en el municipio de Tenampulco un misionero resbaló la tarde del miércoles, 16 de abril, y desde ese día era buscado por los cuerpos de rescate acuático de Bomberos y la Cruz Roja.

El joven fue identificado como Roberto Rodríguez Loeza, de 18 años de edad, quien llegó a la zona para predicar y participar en las actividades de Semana Santa originario del Distrito Federal.

Rodríguez Loeza cayó en la poza aproximadamente a las dos de la tarde y aunque sus acompañantes trataron de ayudarlo ya no lograron verlo por lo que dieron aviso a los servicios de emergencia.

Elementos del equipo de rescate acuático de Bomberos y Cruz Roja Puebla y de Tlapacoyan, Veracruz lograron localizar el cadáver aproximadamente a la una de tarde y fue llevado a la presidencia de Tenampulco en donde fue resguardado hasta la llegada del agente del Ministerio Público.

Una de las causas de muerte recurrente en este periodo vacacional es el ahogamiento por lo que la Cruz Roja ha emitido recomendaciones para quienes asisten a ríos y pantanos.

"Evitar bañarse en zonas de riesgo, en ríos de gran caudal, en pozas naturales, o bajo cascadas de agua, ten en cuenta también que puede haber corrientes y/o remolinos que te arrastren poniéndote en apuros. Observa la posible existencia de carteles que pueden anunciar la existencia de algún peligro y utilizar un calzado especial para el agua para evitar el riesgo de heridas y cortes en los pies", son las recomendaciones.