Acotamos a ‘templarios’ en una semana: Rubido

El secretario del SNSP dijo estar seguro de que para 2015 la situación en Tierra Caliente tendrá las condiciones necesarias para llevar a cabo los comicios electorales en la entidad.
Monte Alejandro Rubido, titular del secretariado ejecutivo del SNSP.
Monte Alejandro Rubido, titular del secretariado ejecutivo del SNSP. (Octavio Hoyos/Archivo)

MORELIA

'Los Caballeros Templarios' están menguados en sus capacidades operativas y de logística, afirmó el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido.

En entrevista radiofónica, el funcionario aseguró que a una semana de haberse implementado el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán, el margen de maniobra del cártel michoacano está totalmente restringido.

"La plataforma de sus actividades delincuenciales terminan siendo zonas urbanas, entonces siendo éstas las que son controladas desde un principio por las fuerzas federales, es un elemento fundamental para acotar el margen de maniobra de sus actividades delincuenciales, una vez acotado su margen de maniobra, mi impresión es que su vulnerabilidad aumenta", dijo.

Sobre los rumores de que los líderes templarios huyeron del estado, Rubido aclaró que no tienen ningún dato de que éstos hayan salido de Michoacán, ya que normalmente quien encabeza los cárteles tiene un movimiento constante, pero se han implementado las medidas para que no salgan de la entidad.

Por otra parte, el secretario del SNSP expresó estar seguro que en 2015 la situación en Tierra Caliente será diferente a la actual por lo que tiene confianza de que habrá el marco legal necesario para que se realice el proceso electoral.

"Estamos empezando 2014 y estoy seguro que para el proceso de renovación de Poderes en Michoacán estaremos dando las condiciones necesarias para efectuar los comicios en la entidad. Tengo la confianza de que estará el marco legal para que los procesos electorales en Michoacán se lleven con tranquilidad", adelantó Rubido.