Mejorar el acercamiento con la ciudadanía, el objetivo: Nájera

Ante los altos índices de inseguridad en la entidad, el fiscal cuenta cómo están tratando de facilitar la denuncia (2 de 2).
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado. (Nacho Reyes)

La disminución de “casi un 60 por ciento” en robo a bancos es para Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, un logro que merece ser resaltado entre las grandes percepciones de violencia en las calles, restaurantes y otros sitios públicos de la ciudad. 

¿Cuáles serían las acciones que destacarías en materia de seguridad, este tema que es una de las principales preocupaciones de los jaliscienses?

Desde el principio de la Administración el gobernador del estado nos ha encomendado el tema del acercamiento con la ciudadanía, inclusive hemos trabajado mucho en el tema de las agencias itinerantes. Hoy, tanto en la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara como el Consejo Empresarial, están yendo ministerios públicos para facilitar el tema de las denuncias porque el gobernador está preocupado y ocupado en el tema de la confianza ciudadana, de que cada día sea más fácil realizar una denuncia. Hemos bajado los tiempos en forma sensible, estamos buscando estrategias para que la gente tarde lo menos posible en denunciar un hecho ilícito y aún así te puedo hablar de los delitos, que es muy difícil que exista una cifra negra porque el homicidio es un delito que no se puede ocultar de ninguna forma, pero hemos disminuido en un casi 17.7 por ciento, casi un 18 por ciento.

Antes de entrar a los indicadores, si uno de los objetivos era la cercanía ¿cuál sería el indicador para medir qué tanto se han logrado resultados en esa materia? ¿Han aumentado las denuncias? ¿Cómo se puede medir ese comportamiento en la confianza del ciudadano a dos años de que se ha intentado esto?

Tendríamos que esperar a que se hicieran mediciones específicas hacia ese punto, pero te comento que la baja sensible en muchos delitos nos habla sobre los resultados positivos que estamos teniendo en el combate en contra de la delincuencia. Esto es algo positivo, tenemos acercamiento con los líderes de opinión, con los líderes empresariales y ellos han sido testigos del acercamiento que estamos teniendo de que hoy ya la fiscalía no busca que la gente vaya a los edificios sino que nosotros estamos yendo a donde está el problema y esto nos habla de un cambio importante de la sensibilidad que tenemos hacia la problemática del ciudadano jalisciense.

Recuerdo que en las primeras entrevistas que tuvimos cuando arrancaba el sexenio nos señalabas que iban a correr el riesgo de que aumentaran las denuncias porque eso era prueba de confianza ciudadana. ¿Han aumentado las denuncias?

En pocos rubros hemos tenido un aumento en denuncias, pero en cuestión total, han disminuido los hechos ilícitos, que eso es lo importante. Claro que al disminuir los hechos ilícitos, bajan también las denuncias.

Hablábamos del balance. ¿Qué sería, en cifras, lo que tú destacarías de lo logrado hasta ahora, que es el primer tercio del gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, donde al Fiscal se le apoya con todo este planteamiento de arranque? Hay que recordar cómo encabezas una Fiscalía General que no existía hasta antes de 2013, que hay el apoyo de los diputados para hacer una reforma en materia de seguridad y fusionar lo que antes era la Procuraduría del Estado con la Secretaría de Seguridad Pública, que tú dirigiste durante el sexenio pasado, los instrumentos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), toda la parte de readaptación que son la cárceles, en fin. Esta nueva estructura poderosa, amplia ¿en qué se ha traducido?

Hay que recordar que ha habido cambios. El IJCF permanece autónomo, no es parte de la Fiscalía, es un órgano desconcentrado aunque yo sigo siendo el presidente del consejo. Tenemos que ser realistas con algo, tenemos que medir el sentimiento de la gente y en eso estamos trabajando.

Me decía el gobernador: “en seguridad ha habido cambios, pero sigue siendo nuestra principal preocupación porque mientras no cambie la percepción, no hay avance”.

Sí. Te puedo poner ejemplos muy esquemáticos. El tema de los restaurantes es un tema que nosotros veíamos y lo platicábamos, incluso, con los mismos restauranteros, que no era un tema sistemático o común. Ya hubo detenidos, ya hay resultados y estamos próximos a dar más resultados en ese tema, pero imagínate el porcentaje de jaliscienses que va a restaurantes: cuando se enteran de lo que pasó en ellos, pues un buen cúmulo de gente se siente atemorizada y se siente con esa incertidumbre. El tema de bancos es uno que tenemos que tocar, ha habido un avance, una disminución de casi 60 por ciento en robo a bancos y son temas que no podemos ocultar porque un banco siempre va a denunciar los robos. Entonces, en ese tipo de situaciones, para no caer en dimes y diretes –porque siempre va a haber- si te menciono delitos donde puede haber cifra negra siempre va a haber ese debate. En homicidio es casi imposible que haya cifra negra; en el robo a bancos es imposible que haya cifra negra. Son dos delitos que te quiero poner de ejemplo porque un robo a banco siempre va a ser denunciado, un homicidio siempre va a ser denunciado y sería ilógico que alguien dijera que hay una cifra negra en homicidio; podrá haber cifra negra en otros delitos, pero en homicidio es imposible. Un homicidio es un homicidio y se da y se denuncia, aún así estamos dando resultados.  Te comentaba lo de los restaurantes, la gente se siente vulnerada y si está pasando tal cosa se preocupa y aunque no les pase a ellos, es un tema que hace que la familia, que el ciudadano se sienta atacado o vulnerado.

En lo que corresponde a la organización interna de la Fiscalía, la fusión de dependencias (Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del Estado) significó cambios muy importantes en los organigramas. ¿Ya se logró llenar cada uno de los espacios, ya hay una funcionalidad total en este nuevo órgano?

De los últimos que faltaban era la Fiscalía Electoral, que ya se nombró al titular. Estamos trabajando la conformación de esta Fiscalía, pero tenemos que trabajar con lo que tenemos. No podemos generar porque una de las preocupaciones del gobernador es no engrosar la nómina sino en áreas sensibles y hay que recordar que la Fiscalía Electoral es importante no podemos generarle una superestructura porque tiene un periodo muy corto, las denuncias que se reciben no son muchas, algunas de ellas son de índole federal y tenemos que darles herramientas para que el ciudadano pueda denunciar, pero también viendo que no sea un gasto excesivo en ese rubro.