Disminuyeron homicidios en México: Galindo

El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que la violencia en el país se redujo, lo que permitió pasar de una tasa de 24 a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos,durante una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington.
El comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos,durante una conferencia en la Universidad de Georgetown, en Washington. (Tomada de Twitter Policía Federal)

Ciudad de México

La violencia en el país ha disminuido considerablemente, afirmó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien aseveró que esto se debe a las iniciativas impulsadas para identificar a los principales criminales y por los esquemas de vinculación ciudadana, lo que permitió pasar de una tasa de 24 a 16 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ante estudiantes de la Universidad de Georgetown, en Washington, el mando policial dijo que al mismo tiempo que las acciones operativas, se trabaja para fortalecer a la Policía Federal desde su interior, con un enfoque orientado a mejorar la percepción en la ciudadanía.

Durante una gira de trabajo, instruida por el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, el jefe de la Policía Federal comentó a los jóvenes de diversas iniciativas impulsadas en los primeros tres años del presente sexenio.

Una de ellas, relató, es la que tiene que ver con la identificación de los 122 objetivos delincuenciales prioritarios, de los cuales se ha detenido a 95.

Agregó que el desarrollo de esquemas de vinculación ciudadana y protección a los procesos productivos, como la creación de la División de Gendarmería, han permitido reducir en forma considerable la violencia en el país, y pasar de una tasa de 24 a 16 homicidios por cada cien mil habitantes.

Galindo Ceballos fue invitado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos de Georgetown para participar en una charla con alumnos de postgrado relacionados con la seguridad pública en Latinoamérica, provenientes de Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Por segundo año, abundó, la Policía Federal recibió un nuevo premio por temas de transparencia, "que en México a nivel policial hasta suena raro".

"Necesitamos hablar de transparencia, de inclusión, de género, necesito hablar de participación ciudadana en el marco de las auditorías sociales respecto de la actuación de las policías y afortunadamente ya estamos construyendo ese camino", señaló.

El doctor John Bailey, director del Proyecto México, en el Departamento de Gobierno y Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, fue el moderador durante la plática que también abarcó temas como el desarrollo de las políticas de seguridad pública en México, la reforma policial, la seguridad fronteriza, el respeto a los derechos humanos y la atención a la corrupción entre otros.

Bailey reconoció a Galindo Ceballos, por ser una persona que está dedicada a construir un Estado de Derecho y "que ha dedicado toda su vida profesional a hacer un trabajo policial que es de alta prioridad, en cuestiones de construir una sociedad justa, una sociedad gobernable, una sociedad de leyes".