Medirán percepción de seguridad en Metepec

Uno de los objetivos de la administración es que la gente denuncie los delitos que lo afectan para que haya bases sólidas paraproceder en contra de los delincuentes.

Metepec

El ayuntamiento de Metepec solicitó al INEGI, ayuda para medir la percepción de seguridad que tienen los habitantes de este municipio con el fin de tener un parámetro para medir la efectividad de las políticas públicas.

La alcaldesa, Carolina Monroy del Mazo, señaló que necesitan partir de un escenario real para conocer si hay resultados positivos de las acciones que están emprendiendo en diversos ámbitos y veriicar el cumplimiento de metas.

En primera instancia, acotó, el número de denuncias ante el Ministerio Público parecen relejar la incidencia delictiva pero de acuerdo a los expertos en el tema al menos 80 por ciento de las conductas delictivas no se denuncian.

Uno de los objetivos de la administración, dijo, es que la gente denuncie los delitos que lo afectan para que haya bases sólidas paraproceder en contra de los delincuentes.

Sin embargo, señaló, esto implica que si la campaña de denuncia funciona aumente el número de actas, lo cual no necesariamente quiere decir que se dispara la violencia.

Insistió que en el municipio se está trabajando en fortalecer la cultura de la denuncia porque el carecer de una parte acusadora los ha obligado a soltar a diversos delincuentes y prácticamente permitirles que regresen a las calles.

El ayuntamiento, dijo Carolina Monroy, cuenta con un equipo legal que no solo apoya a los elementos policiacos en la presentación de los detenidos en lagrancia o en auxilio a las víctimas, sino que acompañan los ciudadanos del municipio que acuden al Ministerio Público.

Para tener un panorama real y actualizado de lo que sucede, dijo, ya buscó al director regional del INEGI y le solicitó una reunión formal para hacer una encuesta de percepción en seguridad y con caracteres y temas especíicos que buscan conocer del municipio.

Por el momento hay eficiencia en la detección oportuna de delincuentes, lo cual ha elevado el número de detenidos, gracias a la coordinación.