Médico del ISSSTE acusado de abuso sexual a menor

El doctor Juan Antonio González Benítez fue descubierto por el padre de una joven de 17 años de edad, cuando le hacía tocamientos en su habitación.
La joven ingresó al área de urgencias el pasado 21 de junio.
La joven ingresó al área de urgencias el pasado 21 de junio. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Con un cuadro convulsivo, una menor de 17 años, ingresó al área de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) el pasado 21 de junio. La identidad de la familia se reserva por su seguridad.

Fue medicada, pero no respondió, así que la familia fue informada de que sería trasladada a terapia intensiva y sedada para más estudios y determinar las causas de la convulsión.

El probable diagnóstico es de encefalitis según médicos de la Institución, sin embargo no se ha confirmado aún.

Pero el caso ha sido mucho peor. Una de las noches en que la jovencita estaba internada, la familia estaba recibiendo información en la parte inferior del hospital. Ya era el primero de julio.

"Subí a terapia intensiva y vi a una persona a un lado de mi hija, estaba la puerta entre abierta y pensé que la estaban checando. Pero al momento en que volví a asomarme, vi a este sujeto metiendo la mano en la parte íntima de mi hija".

"Exigimos que se finquen responsabilidades contra él y contra la doctora que me decía que todo se arreglara ahí al interior"

El padre de familia le reclamó y lo quitó de ahí, esta persona afirma el afectado, estaba tomado y alegó que la muchacha tenía una hemorragia, para luego salir corriendo y esconderse en un cubículo donde se lavó las manos, aunque dejó la sábana manchada de sangre.

Una mujer que se identificó como la doctora Gallegos, coordinadora de terapia intensiva del turno nocturno, retomó el argumento del agresor respecto a la hemorragia, pero el padre dijo que eso no era verdad.

"Me dijo, ah entonces usted es ahora el médico. Pero contesté que no, que estoy al pendiente de mi hija, y sé que está en sus días de menstruación, tiene encefalitis y que nadie tiene por qué tocarla".

Le dijeron que no hiciera escándalo, que iban a hablar con gente del ISSSTE todo interno, pero el papá de la jovencita habló al número de emergencias para pedir ayuda policial.

Incluso la doctora Gallegos le dijo que el que andaba borracho era él. Cuando llegaron las autoridades, la doctora se puso a hablar de un mal entendido. La esposa aún no sabía lo que pasaba con su hija y la misma doctora le dio otra versión.

Cuando guardias, personal y otros médicos vieron que se iban a llevar al doctor, llamado Juan Antonio Benítez González, vestido como civil, trataron de impedirlo, hablaron de platicar con el sindicato para defenderlo y que no podía ser detenido por ser del sindicato.

"Se lo llevó la policía que lo puso a disposición del MP Federal. Llegó también el delegado de la PGR, preguntó que quienes más estaban en el lugar, le dije que un enfermero, una enfermera y la doctora. Al momento de la detención, la doctora Gallegos se desapareció".

A un coordinador de apellido Arellano, del mismo ISSSTE, se le llamó, pero dijo desconocer cualquier cosa. Pero hay testigos. Una persona en visita, vio el momento en que Benítez se metió al cuarto de la chica, al llegar el padre, tenía como cinco minutos tocándola y aprovechando que estaba sola.

Ante la PGR se llevaron a los testigos y hay pruebas que se mandaron a hacer a México, con la indagatoria en curso. El doctor Juan Antonio González Benítez quedó internado en el Centro de Reinserción Social de Torreón, bajo la causa que lleva el Juzgado.

"Exigimos que se finquen responsabilidades contra él y contra la doctora que me decía que todo se arreglara ahí al interior. Tiene que hacerse justicia, porque si eso hacen con uno. Vimos muchos casos donde a la gente le dan otras versiones y se quedan callados. Por eso actúan de esa forma".

Si bien el padre de familia comenta que sería injusto decir que todos los médicos son iguales, es decepcionante que lleguen con un hijo enfermo y resulten estas cosas y que nadie le puede decir nada, pues él sabe lo que vio.

Por cierto, después de esto, la atención a la joven prácticamente se detuvo, pues hacían falta otros estudios y no se le otorgaron.

Los padres de familia decidieron que la menor fuera trasladada a otro hospital de La Laguna en donde ya es atendida, pues sigue enferma. De hecho, en el ISSSTE de Torreón se negaron a darles el expediente, por lo que prácticamente comenzaron de nuevo.

Cabe señalar que el Comisionado de Conciliación y Arbitraje Médico de Coahuila, Mario Sergio Ortega Chávez, informó que al momento no ha recibido quejas o reportes sobre este caso.

Destacó que la instancia a su cargo desconoce el caso del todo y que se trabajan las denuncias que llegan a la comisión relativas a mal trato médico, praxis inadecuada o cobros excesivos, tanto con médicos del sector público como el privado.

La Delegación del ISSSTE en Coahuila informó que se suspendió provisionalmente de sus labores al médico Juan Antonio Benítez.

"Pero no en situaciones tan específicas. No soy abogado. Esto es de tipo totalmente jurídico", dijo. En 2013, recibieron 324 servicios relacionados con estas quejas, para 2014 fueron 447 y en lo que va del año al finalizar junio, 306.

"Siempre se busca la conciliación, en el 92% de los conflictos aquí en la comisión lo hemos logrado. Hay que evitar la prolongación de un conflicto que ya no puede ser recuperable si hay una demanda de tipo jurídico o penal. Tratar de evitar esto, pues es un desgaste económico, psicológico, profesional".

Así mismo, Héctor Valdez, quien funge como Director del ISSSTE de Torreón, dijo estar enterado de la detención del médico Juan Antonio Benítez González por presuntos actos indebidos, pero se negó a dar información al respecto.

La Delegación del ISSSTE en Coahuila, através de un comunicado, informó que se suspendió provisionalmente de sus labores al médico Juan Antonio Benítez González, a fin de realizar la investigación administrativa correspondiente ante las acusaciones de las que es objeto.

Se dijeron a la espera de la resolución del procedimiento que le siguen autoridades federales y señalaron que se actúa conforme a la normatividad interna, lo cual implica la suspensión provisional como médico del Hospital General de Torreón "Francisco Galindo Chávez".

Por último, dijeron que se realiza una investigación exhaustiva al interior del Hospital y de determinarse responsables también se actuará conforme a la normatividad del Instituto.