Media Gendarmería arranca en este mes

Tendrá más de 10 mil armas, cuarteles móviles, caballos cuarto de milla y españoles, así como vehículos y capacitación permanente.

México

La Gendarmería Nacional, uno de los más ambiciosos proyectos de seguridad en el sexenio, iniciará operaciones este mes con 5 mil agentes (el proyecto inicial hablaba de 10 mil), que tendrán a su disposición "cuarteles móviles" para desplazarse a los lugares de mayor incidencia delictiva en el país, además de caballos cuarto de milla y españoles, más de 10 mil armas de fuego, vehículos, equipo táctico y capacitación permanente.

Así se desprende del informe Gendarmería 2014 que entregó la Secretaría de Gobernación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el que se indica que a la fecha se ha erogado un presupuesto de 2 mil 93 millones 700 mil pesos para esta división, de un total de 4 mil 500 millones contemplados para contratación de personal, adquisición de equipamiento, insumos y acondicionamiento de instalaciones, entre otros gastos.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad dijeron a MILENIO que el "banderazo" para la entrada en funciones del nuevo cuerpo policial estaba programado para el 13 de julio próximo, en el contexto de la celebración del Día del Policía; sin embargo, se analiza un posible cambio de fecha porque ese día se jugará la final de la Copa Mundial de Futbol en Brasil.

Precisaron que si bien hasta junio pasado se había ejercido alrededor de 50 por ciento del presupuesto programado para esta división (cuyos integrantes realizarán labores de "proximidad" con la población en zonas de alta incidencia criminal), las operaciones iniciarán en julio.

En el documento de Gobernación se indica que el costo anual de las 5 mil plazas solicitadas para la Gendarmería será aproximadamente de mil 376 millones de pesos.

Agrega que para el despliegue de los gendarmes resulta necesario contar con equipos para su traslado e instalación en lugares donde se demande su presencia de acuerdo con los niveles
de inseguridad.

Para ello, en 2014 se ejercerá un gasto de 250 millones de pesos en la compra de "cuarteles móviles" para brindar servicios e instalaciones dignas para los gendarmes.

Tendrán dormitorios, oficinas de Centro de Mando, cocinas y comedores, regaderas y sanitarios, centro de comunicaciones, lavandería, subestación, barda perimetral, puntos de vigilancia y depósito de armas.

Se contempló un gasto de 36.2 millones de pesos en la compra de caballos cuarto de milla y españoles, así como de 43.7 millones de pesos para la adquisición de vehículos.

En total se destinarán 329.7 millones de pesos para la compra de vehículos, semovientes, cuarteles, mobiliario y 10 mil armas de fuego. Otros 950 millones de pesos serán para la instalación e implementación de cinco Academias Regionales para la preparación y capacitación de cadetes, y para las "adecuaciones" y equipamiento del inmueble denominado "Alojamiento".

Habrá cinco academias regionales no solo para formar cadetes, sino para la capacitación continua del personal de Gendarmería, tanto de la fuerza operativa como de los mandos superiores.

En el informe enviado por el director general de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación, Martín Hernández, se refiere que de 46 por ciento del presupuesto ejercido hasta ahora, mil 111 millones de pesos se utilizaron para la creación de 3 mil 928 plazas.

De estos espacios 192 son para policía primero; 657, de policía segundo; 2 mil 673, de policía tercero; una de comisario general, una de comisario jefe, tres de comisario, 17 de inspector general, 12 de inspector en jefe, 11 de inspector, 48 de subinspector, 48 de oficial y 210 de suboficial.

Del mismo presupuesto, 4.4 millones de pesos se ocuparon para la adquisición y el acondicionamiento de las instalaciones de capacitación.

Asimismo, refiere que 537.5 millones serán para el pago de los servicios integrales, de capacitación en las diversas instalaciones de adiestramiento y viáticos; 739 millones de pesos a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas para el pago de becas de aproximadamente 5 mil cadetes seleccionados, que se encuentran en formación inicial en las sedes de San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Sinaloa.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]