Violencia en la entidad se agudiza

Asesinaron a un jefe y dos policías de Tlaquepaque. En Lagos de Moreno se registró otro hecho violento en el cual se detuvo a una mujer armada, esto tras varios enfrentamientos en los últimos días.

Guadalajara

Los 170 asesinatos cometidos en Jalisco del 1 de enero al 24 de febrero de este año son muestra de la situación en el tema de seguridad y a esta cifra hay que agregarle la agresión de la que fueron objeto tres policías de Tlaquepaque quienes murieron ayer al ser rafagueados cuando circulaban a bordo de una patrulla, además de un doble homicidio en Zapopan y hechos violentos en Lagos de Moreno.

Un comando armado abrió fuego en contra de la patrulla en donde viajaba Francisco Javier Alejo Rodríguez, supervisor General de la Comisaría Preventiva de Tlaquepaque; Daniel Rocha Chávez y Jesús Hernández Centeno, ambos oficiales de la corporación.

El ataque se reportó a las 13:30 horas, en avenida Revolución, entre República de Guatemala y Nopal, en la colonia San Pedro, junto al motel Los Pinos y en el sitio se contabilizaron 104 casquillos de armas largas y cortas.

Trabajadores de la obra de la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano fueron testigos del hecho y señalaron que los agresores viajaban en dos vehículos: una camioneta Mazda blanca y una Toyota, al parecer.

Los presuntos delincuentes, luego de cometer el crimen escaparon rumbo a la avenida Lázaro Cárdenas y no se reportó la ubicación de los automotores.

El asesinato también fue captado por una cámara de video igilancia controlada por las autoridades, la cual se ubica a pocos metros del sitio de la agresión.

Tras confirmarse la muerte del jefe policial y sus dos escoltas, las autoridades de seguridad de diferentes municipios montaron un operativo para detener a los presuntos responsables, los cuales lograron evadir la acción de la justicia.

Martín Maldonado Juárez, comisario de la Policía Preventiva Municipal, aseguró que no se había registrado ninguna amenaza al trabajo de la corporación y dijo que seguirán trabajando como hasta hoy.

Incluso, en el comunicado que emitió el Ayuntamiento de Tlaquepaque tras el triple homicidio, se insinúa que uno de los posibles móviles del asesinato podría ser la manera de trabajar de la corporación.

Maldonado Juárez agregó que reforzará las medidas de seguridad y pedirá a los elementos que trabajen con mayor cautela.

Horas antes de este evento, poco después de las 10:00 de la mañana, en Lagos de Moreno se reportó un nuevo tiroteo entre policías y presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Este es el segundo tiroteo en lo que va de la semana en esa población ubicada en la región Altos Norte del Estado y se registró en la comunidad Comanja de Corona.

De acuerdo con las autoridades, un comando armado abrió fuego en contra de varias patrullas de la Fuerza Única Regional que realizaban un recorrido de vigilancia.

La unidad PRJ092 resultó severamente dañada por los impactos que recibió, pero no se reportaron personas heridas y se detuvo a una mujer que portaba un rifle AR-15 el cual contaba con un aditamento para lanzar granadas de fragmentación.

Estos hechos se suman a una serie de acontecimientos registrados desde enero pasado en Lagos de Moreno, con la localización de dos cadáveres calcinados en la comunidad de La Comanja.

El 6 de febrero, tres hombres fueron acribillados a tiros afuera de un domicilio en la colonia Panteón y según las autoridades, el multihomicidio estaba relacionado con las disputas por el control de "la plaza".

Días después, el 15 de febrero fue hallado el cuerpo de un hombre en la cajuela de un vehículo que portaba placas del estado de Guanajuato.

Un día después, un sujeto fue victimado de un balazo en la cabeza en el estacionamiento de Plaza Capuchinas y ese mismo día se registró un enfrentamiento entre policías y civiles armados, el saldo fue dos uniformados lesionados.

El pasado 17 nuevamente ocurrió una balacera donde murieron cuatro civiles, mientras que la noche del pasado día 22 de febrero, otros tres hombres perecieron tras enfrentarse con la Fuerza Única.

Para el 23 de febrero, un comando armado atacó un convoy de vehículos de la FUR, pero en esta ocasión no se reportaron heridos o muertos.

En los diferentes enfrentamientos han muerto 7 civiles y tres policías han sido alcanzados por las balas.

Lagos de Moreno no es la primera ocasión que aparece en el plano por la violencia en el lugar, ya que en el 2008 estuvo en el ojo del huracán tras el asesinato de cinco policías estatales en una gasolinera cercana al libramiento que va de Lagos de Moreno a Encarnación de Díaz.

El 28 de enero del 2012, tres oficiales de Lagos de Moreno fueron privados de su libertad y después asesinados por un comando armado.

También en 2012, siete policías de Lagos de Moreno, entre ellos un comandante, fueron detenidos por su relación con el asesinato de tres personas.

Finalmente, la jornada de violencia concluyó con el homicidio de una pareja en la colonia Constitución, en Zapopan.

El crimen ocurrió dentro de una casa de la calle Reynaldo Garza al cruce con Venustiano Carranza; los cadáveres estaban atados de pies y manos y presentaban heridas de proyectil de arma de fuego.

Un menor de 14 años, hijo de la pareja, fue quien localizó los cuerpos y hasta ayer no se había establecido un móvil, por lo que las autoridades indagan este doble homicidio.


UdeG pide emitir pronunciamiento por 'Lagos'

tLas autoridades encargadas de la seguridad ciudadana y la Fiscalía General del Estado, no han sido claras en su pronunciamiento para que la comunidad académica del municipio de Lagos de Moreno pueda actuar con certidumbre en el tema de la seguridad.

Razón por la que el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), José Manuel Jurado; el rector de CULagos, Armando Zacarías Castillo y Enrique Velázquez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad, piden a dichas dependencias generar un documento o desplegado para que informen a la sociedad y universitarios algunas medidas de autoprotección para que todos sepan cómo cuidarse en el municipio.

Por otro lado, el estudiante Rogelio Ramírez Guzmán de la Preparatoria 16 fue suspendido en sus derechos como alumno durante un año por haber golpeado con la puerta y ocasionado agresiones físicas a la maestra Laura Socorro Uribe, el pasado marzo. (Mariana Coronado Mendoza/Guadalajara)


Claves

Los números

104 casquillos fueron localizados en el sitio del crimen de los policías

2 camionetas habrían participado en el triple homicidio

1 hombre y 1 mujer fueron asesinados en su domicilio en Zapopan

3 enfrentamientos se han registrado en Lagos en lo que va de la semana

Policías asesinados

- Francisco Javier Alejo Rodríguez, supervisor General de la Comisaría Preventiva de Tlaquepaque

- Daniel Rocha Chávez, policía de Tlaquepaque

- Jesús Hernández Centeno, policía de Tlaquepaque