Matan a tres cuando veían futbol en Michoacán

La procuraduría estatal informó que otra persona resultó herida, por el ataque armado contra espectadores en una cancha de soccer del municipio de Paracho.

México

Tres personas murieron en Michoacán, luego que un comando armado abrió fuego contra espectadores de un partido de fútbol, informó la vocera de la procuraduría estatal, quien además dio cuenta de tres heridos en el ataque.

La tarde del domingo, habitantes del municipio de Paracho presenciaban la final de un torneo que se disputaban equipos de sus colonias cuando hombres armados llegaron a la cancha de soccer y asesinaron a tres hombres que se encontraban en las tribunas, dijo la vocera Magdalena Guzmán.

Los pistoleros, que además hirieron a otras tres personas –entre ellas un niño de 13 años–, se dieron a la fuga y hasta el momento no hay detenidos, precisó la funcionaria, sin dar detalles de un posible móvil de los asesinatos.

En el lugar de los hechos, las autoridades encontraron varios casquillos percutidos de los calibres .9 mm y .45 mm.

Michoacán se encuentra asolado por la violencia del cártel de Los Caballeros Templarios, que además de extorsionar, secuestrar y asesinar a sus habitantes, mantiene frecuentes enfrentamientos armados con bandas criminales antagónicas.

El gobierno, que mantiene desplegados a miles de soldados y policías federales en los puntos más violentos del país, ha reforzado su operativo de seguridad en Michoacán para frenar la violencia de estos narcotraficantes y de las milicias de autodefensa que se alzaron a inicios del año pasado para combatirles.

En los últimos meses, las autoridades lograron la captura o abatimiento de tres de los principales líderes de los Templarios, y las autodefensas firmaron un pacto con el gobierno para desmovilizarse y registrarse en la Fuerza Rural Estatal. Sin embargo, siguen registrándose hechos de violencia en la zona.

Más de 80 mil personas han muerto en México desde que el gobierno lanzó en diciembre de 2006 una estrategia militarizada contra el crimen organizado, que junto a las pugnas del narcotráfico han sembrado el terror en muchas regiones.