Matan a 6 en Acapulco; un regidor, entre las víctimas

El priista Jesús de la O Gallardo tenía apenas 10 días en el cargo y ayer fue atacado cuando se dirigía en una camioneta a la comunidad de Tres Palos, a participar en un acto partidista.
Elementos de la Gendarmería resguardan la zona del puerto donde fue ultimado el funcionario.
Elementos de la Gendarmería resguardan la zona del puerto donde fue ultimado el funcionario. (Especial)

Acapulco

La jornada violenta del sábado dejó al menos 15 homicidios violentos en cuatro entidades, entre ellos el de Jesús de la O Gallardo, regidor priista en Acapulco, Guerrero, quien tenía en el cargo apenas 10 días.

Autoridades estatales precisaron que alrededor de las 15:45 horas del sábado entre la calle Lázaro Cárdenas y la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado de Tres Palos, dos hombres armados dispararon en al menos cinco ocasiones contra el funcionario.

Éste viajaba en una camioneta Ford Lobo por la lateral de la vía federal e iba a participar en un acto partidista.

De acuerdo con testigos, aun después de ser herido, el regidor pudo conducir la camioneta unas cuadras más hasta llegar frente a una miscelánea, donde finalmente murió.

Al lugar arribaron agentes estatales, personal de la Gendarmería y el fiscal de la entidad, Miguel Ángel Godínez.

Horas después, la fiscalía dio a conocer que inició la carpeta de investigación TAB/COL/03/433/2015, por el delito de homicidio y ofreció que este caso no quedará impune.

El pasado 20 de junio, dos semanas después de las elecciones, fue ultimado Carlos Yebale de la O, sobrino de Jesús de la O y ex director de Reglamentos durante la gestión de Luis Walton en Acapulco.

La jornada de violencia de ayer en el puerto turístico comenzó alrededor de la una de la mañana, cuando el Servicio de Emergencias 066 recibió el reporte de una balacera en el bar Chepada, de la colonia El Pasito.

Ahí, policías localizaron a un hombre muerto, quien no fue identificado, con al menos tres heridas de bala.

Cerca de las 06:40 horas fueron hallados los cadáveres de dos hombres en un taxi abandonado en la colonia La Providencia.

A las 11 de la mañana un sujeto de 63 años fue baleado en la colonia Simón Bolívar, muy cerca de un sitio de camionetas de transporte colectivo.

Pasado el mediodía, un hombre murió luego de ser baleado desde un automóvil en movimiento en la colonia Miramar.

Balacera

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, un enfrentamiento dejó cinco presuntos secuestradores y un militar fallecidos.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la esquina de las calles 5 de Febrero y Tamaulipas, donde el personal del Ejército realizó un operativo para liberar a una plagiada.

Los federales ubicaron ahí una camioneta en la que se trasladaban los secuestradores con la víctima e iniciaron una persecución.

Los criminales chocaron calles adelante contra tres vehículos estacionados, pero desde el interior de la camioneta dispararon a
los militares.

Éstos repelieron la agresión, abatieron a cinco plagiarios y rescataron a la víctima; sin embargo, un soldado resultó herido y falleció cuando era atendido en un hospital.

En Chiapas, autoridades confirmaron que por la tarde del sábado fue ultimado Juan Antonio Hernández Pérez, jefe de la policía municipal de La Trinitaria, en un parque deportivo.

Aunque no precisaron si el mando fue ultimado antes o después de participar en un juego de futbol, indicaron que los homicidas bajaron de una camioneta, caminaron directamente hacia el funcionario y le dispararon al menos 12 veces.

Señalaron que el cuerpo de Hernández Pérez quedó junto a una camioneta Chevrolet tipo Silverado, con matrícula de circulación XV-79909 de Veracruz, supuestamente propiedad
del funcionario.

En Chihuahua, la fiscalía estatal reportó tres homicidios violentos, dos de los cuales ocurrieron en Ciudad Juárez.
_____

Con información de: César Peralta, Hermes Chávez y Juan José García