Matan a rehén durante enfrentamiento a tiros

Los hechos ocurrieron en San Antonio Zaragoza, en San Salvador.
El agresor y una mujer que le acompañaba viajaban en un Ford Fiesta.
El agresor y una mujer que le acompañaba viajaban en un Ford Fiesta. (Arturo González)

San Salvador

Una persona muerta, dos heridos y una persona detenida fue el saldo que dejó una persecución y tiroteo entre presuntos delincuentes y elementos de la policía estatal de Hidalgo sobre la carretera Actopan-Tula, en la comunidad de San Antonio Zaragoza, municipio de San Salvador.

En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, agentes estatales y municipales instalaron un filtro de revisión vehicular. Marcaron el alto a los pasajeros de un Ford Fiesta modelo 2012, con placas HR-24715, para una revisión de rutina, y el conductor descendió del automóvil, mientras que una mujer que lo acompañaba se mantuvo en el vehículo.

En un descuido de la policía, que interrogaba al conductor del Ford Fiesta, el probable agresor identificado como Adrián Segovia Neria, de 37 años, golpeó al oficial que lo entrevistaba e instantes después despojó del arma de cargo a un elemento de la policía municipal, para después darse a la fuga a bordo del vehículo en el que viajaba con dirección al municipio de Actopan.

Enseguida, la SSPH en conjunto con policías municipales implementaron un operativo en dónde agentes investigadores ubicaron y dieron alcance al vehículo señalado, sobre el boulevard Felipe Ángeles en la localidad de San Antonio Zaragoza, municipio de San Salvador.

Al verse acorralado, uno de los probables delincuentes descendió del vehículo y accionó un arma de fuego en contra de los agentes de investigación. Después, con la intención de continuar el escape, abordó a dos mujeres vecinas de la comunidad que transitaban por el lugar en una camioneta Explorer blanca, con placas HMV2881 de Hidalgo.

En huída, ya dentro de la camioneta Ford blanca con las dos mujeres como rehenes, continuó la agresión a los oficiales de policía quienes repelieron el tiroteo y durante el intercambio de bala la mujer que conducía la camioneta resultó herida, igual que su acompañante y el sujeto agresor.

La persona que originalmente viajaba con el presunto delincuente fue interceptada metros más adelante a bordo del automóvil tipo Fiesta.

Luego del tiroteo acudieron los cuerpos de rescate quienes trasladaron a los heridos al Hospital General del municipio de Actopan. Minutos más tarde murió una de las rehenes, identificada como Evelyn Pedraza Martínez, mientras que la otra mujer, que era su familiar, fue atendida y se reporta fuera de peligro.

La policía mantiene bajo vigilancia a Adrián Segovia Neria, ya que se encuentra en calidad de detenido y hasta el momento se descarta pertenezca a algún grupo de la delincuencia organizada.

La Procuraduría estatal informó que Segovia Neria estuvo preso en el penal de Actopan por  robo y desmantelamiento de vehículos, delitos del fuero común. Había recobrado su libertad apenas el 13 de enero pasado.

Las autoridades informaron que continua la investigación para saber si la acompañante de Segovia Neria es cómplice o era víctima de algún delito. Ella se encuentra en calidad de presentada ante el Ministerio Público.