Matan en 2 meses a 22 profesores en Acapulco: Martínez della Rocca

El crimen organizado está en las aulas y permanecen cerradas 110 escuelas, afirma.
José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Salvador Martínez.
José Woldenberg, Juan Ramón de la Fuente y Salvador Martínez. (Javier Trujillo)

Acapulco y Naucalpan

El secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, informó que desde noviembre han sido asesinados 22 maestros y secuestrados ocho más en Acapulco, además de que continúan las extorsiones contra los docentes.

Durante su participación la mesa redonda Evaluación de la problemática en Guerrero: hacia la construcción de una nueva relación social, el funcionario aseguró que el crimen organizado “está en las aulas” y que en esta zona “delincuencial” hay más de 110 escuelas sin clases debido a la inseguridad. 

Frente a intelectuales y alumnos de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Martínez della Rocca relató el caso de la madre de un maestro de educación básica que fue asaltada y asesinada en un cajero automático.

A pesar de la inseguridad que se vive en Guerrero, en especial en este puerto, el funcionario se declaró a favor de que haya elecciones: “Se habla de que tenemos que luchar por el derecho a la vida, a la justicia y a tener gobernantes que defiendan los derechos de los niños y las niñas, por eso debe haber un proceso electoral en Guerrero”. 

En el foro de seguridad también participaron Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el escritor Juan Villoro, el investigador Sergio Zermeño y José Woldenberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), quienes alertaron sobre la urgencia de reconstruir el tejido social y lograr un equilibrio económico entre pobres y ricos. 

En tanto, la violencia continúa en el Estado de México, donde un hombre fue asesinado de varios impactos de bala en la calle Magdalena de la colonia Lomas del Cadete, en Naucalpan. La víctima tenía clavado en la espalda un mensaje, por lo que las autoridades no descartan un ajuste de cuentas.

Detienen a alcalde

El secretario general de Gobierno de Chiapas, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, informó que agentes de la procuraduría estatal detuvieron al alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Enoc Díaz Pérez, por los delitos de tortura y abuso de autoridad.

En conferencia de prensa, dijo que la aprehensión se dio luego de las denuncias presentadas en su contra y de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos.

Indicó que a solicitud de la Procuraduría estatal, el Congreso local determinó la declaración de procedencia para que la representación social ejerza acción penal por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

 

Con información de: Notimex