Matan a mando en Sinaloa

En Michoacán hallan los cadáveres de tres guardias civiles. En Acapulco asesinaron a cuatro, entre ellos a un policía que fue atacado a machetazos en el interior de su casa.

Sinaloa

La jornada violenta entre la noche del viernes y todo el sábado dejó un saldo de al menos 17 asesinatos vinculados al crimen organizado en cinco entidades, entre ellos el de un jefe policiaco en Sinaloa.

La Fiscalía estatal informó que la mañana de ayer, José Leonel Aguiluz Camacho, de 38 años, comandante del Grupo Élite de la Policía Estatal Preventiva, circulaba por la carretera Culiacán-Navolato a bordo de una camioneta Nissan Murano, negro, cuando frente al fraccionamiento Santa Rocío dos automóviles le cerraron el paso.

De éstos bajaron hombres armados, quienes le dispararon con rifle AK-47 por ambos lados de la camioneta y luego huyeron.

Minutos después el agente fue auxiliado por compañeros de la corporación y paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo trasladaron a un hospital privado, pero falleció debido a la gravedad de las heridas.

De acuerdo con algunos reportes, a la orilla de un canal cercano a la comunidad de San Manuel fue encontrado un Nissan Tsuru, gris, con rastros de sangre, que presuntamente está relacionado con el hecho.

También en Culiacán fue localizado un cuerpo calcinado, al parecer del sexo masculino, a un costado de la carretera internacional México 15, a la altura del ejido Los Becos, de la sindicatura de Costa Rica.

Las autoridades locales reportaron además el hallazgo de un cadáver semienterrado en la comisaría de Bellavista, sindicatura de Culiacancito. Hasta el cierre de esta edición, la víctima no había sido identificada.

En Michoacán, fueron hallados cinco cadáveres con heridas de arma de fuego. Alrededor de las 2:00 de la mañana, policías de Yurécuaro fueron alertados por una denuncia ciudadana de que en las inmediaciones de la cabecera municipal se encontraban dos personas muertas.

Al arribar al lugar, los uniformados confirmaron el hecho e informaron que las víctimas, que no fueron identificadas, presentaban visibles huellas de tortura.

En el municipio de Peribán, alrededor de las 9:00 horas, personal de Seguridad Pública municipal fue alertado, también por un reporte ciudadano, de que en la salida al municipio de Buenavista Tomatlán había tres hombres muertos.

De acuerdo con las primeras versiones, a la orilla de la carretera Peribán a Buenavista Tomatlán, en la comunidad de Copitiro, fueron halladas las víctimas, quienes se presume que eran guardias comunitarios porque vestían camisetas con la leyenda “Por Los Reyes Libres”.

Se indicó que los tres fueron torturados y tenían el tiro de gracia.

Tras las primeras investigaciones, se pudo determinar que los asesinatos ocurrieron en otro lugar y que los asesinos decidieron arrojar los cuerpos en el lugar mencionado.

Los occisos tenían entre 25 y 36 años, complexión regular y tez morena, y presentaban lesiones por proyectiles de arma de fuego.

En Acapulco, las autoridades informaron que en las últimas 24 horas, hubo cuatro homicidios, entre ellos el de un elemento de la Policía Preventiva.

Señalaron que por la madrugada del sábado un contador fue secuestrado y horas después fue hallado en un automóvil abandonado en la esquina de la avenida Mangos y bulevar San Agustín.

“Tenía varias heridas de arma blanca y un objeto enterrado en el ojo derecho. La víctima fue identificada como Celedonio Valente Patricio, estaba herido y fue trasladado a un hospital, donde debido a la gravedad de las heridas falleció”, confirmó el Ministerio Público.

Alrededor de las 11:00 horas, en la calle Limones de la colonia El Paraíso, fue hallado muerto el policía Adrián Balanzar Navarrete.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el ataque ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas del viernes, cuando varios sujetos irrumpieron en la vivienda del agente para ultimarlo a machetazos.

También en la noche de ese día fue hallado el cadáver de un hombre con heridas de bala en el poblado del kilómetro 21.

Finalmente, cerca de las 10:00 horas del sábado policías y elementos de rescate, alertados por un reporte a los Servicios de Emergencia, encontraron un cadáver flotando en la zona de Playa Talcopanocha.

En Morelos, cuatro hombres fueron asesinados por un grupo armado en un tianguis de autos usados en el poblado de Tejalpa, municipio de Jiutepec.

Los hechos ocurrieron cerca de las 13:00 horas, cuando al menos tres sujetos, que llegaron en un taxi y dos motocicletas, abrieron fuego contra los cuatro hombres que habían arribado al lugar durante la mañana para vender dos autos.

En Zacatecas, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que alrededor de las 7:00 de la mañana, fue encontrado un cuerpo del sexo masculino a un lado de la Carretera Estatal 181, en el municipio de Guadalupe, junto al cual fueron hallados casquillos de AK-47.