Matan a alcalde electo en Oaxaca

En el Senado proponen crear una fiscalía especializada para investigar estos casos.
El procurador Héctor Joaquín Carrillo (derecha) informó los hechos.
El procurador Héctor Joaquín Carrillo (derecha) informó los hechos. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca y México

A menos de un mes para que tomara posesión, el presidente electo del municipio de San Pedro Totoloapa, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado por dos sujetos afuera de su casa, confirmó la Procuraduría estatal.

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz precisó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9:20 de la mañana de este jueves, cuando el alcalde electo fue sorprendido por dos sujetos que lo esperaban afuera de su domicilio, quienes sin medir palabra le dispararon para después huir a bordo de
una motocicleta.

Indicó que se envió a un equipo de peritos en materia forense y criminalística para realizar las primeras diligencias.

Además, indicó que entregarán un desglose del caso a la Procuraduría General de la República, por el uso indebido de armas de uso exclusivo del Ejército en el crimen.

Dijo que no descartan ninguna línea de investigación, e incluso planteó que el crimen pudo estar relacionado con alguna venganza de carácter político o personal.

Mientras, El PRD en el Senado pidió a la PGR la creación de una fiscalía especial para atender los casos de los asesinatos de alcaldes, quienes "están expuestos" al crimen organizado.

En tribuna, el senador perredista Raúl Morón dijo que ante el aumento de este tipo de casos (44 en los ocho años recientes) debe haber un área especializada que investigue de manera eficiente cada uno.

Recordó el asesinato de Ygnacio López, alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, quien pedía mejores condiciones paras los gobiernos locales tanto en desarrollo como en seguridad.

"Fue un hecho que causó gran consternación y que no debe pasar por alto para las instituciones del Estado mexicano. Como ustedes recordarán, durante 18 días del pasado mes de octubre el alcalde realizó una huelga frente a este Senado en demanda de un trato más justo y equitativo para los municipios de México.

"Se trató de una acción enérgica para hacer que se escuchen las demandas de la mayoría de las autoridades locales, porque muchas de ellas enfrentan la misma problemática: una situación financieras asfixiante; la falta de capacidades institucionales para brindar seguridad a la población y garantizar la propia", destacó en un punto de acuerdo.

Precisó que e87 por ciento de estos asesinatos se han realizado en municipios de poblaciones con menos de 50 mil habitantes, con altos índices de marginación, poblados serranos e incomunicados.

"Tan grave es que subsista la impunidad en esos casos, como que persista las condiciones estructurales que tiene a nuestros municipios en el olvido", reclamó.

Otros casos

-En los tres años recientes han sido asesinados en Oaxaca seis alcaldes, dos de ellos electos. Apenas el pasado 11 de septiembre fue ultimado el presidente municipal electo de San Andrés Everardo Hugo Hernández.

-También está el caso del alcalde electo de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, quien fue emboscado cuando viajaba en una camioneta en compañía de un policía.

-El 4 de junio, el presidente municipal de San Miguel Tilquiapam, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado por dos desconocidos que lo atacaron con armas de fuego.