Matan a 7 en el Valle de México

En Jalisco fueron reportados ocho homicidos violentos; en Guerrero, fallecen un marino y un sicario en tiroteo.
El conductor abatido por huir de un retén federal en la México-Toluca.
El conductor abatido por huir de un retén federal en la México-Toluca. (Alejandro González)

México

Autoridades de cinco entidades reportaron al menos 19 homicidios violentos, de los cuales siete tuvieron lugar en el Valle de México.

En el Distrito Federal un hombre fue encontrado muerto frente al Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente.

La Fiscalía Desconcentrada en Iztapalapa precisó que durante la madrugada del sábado, policías que realizaban su rondín por la zona vieron al hombre tirado en la esquina de la calle Anillo Periférico y avenida Universidad, de la colonia Ejército Constitucionalista.

Llamaron a los servicios de emergencia, pero los paramédicos solo confirmaron que el sujeto ya había fallecido, al parecer por una herida de bala.

La víctima vestía pantalón azul de mezclilla, sudadera roja y tenis café y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.

Por la noche, policías federales dispararon contra los ocupantes de un vehículo que intentaron evadir la revisión en un retén de la carretera México-Toluca, lo que dejó un muerto.

De acuerdo con los primeros reportes, Iván Gómez, de 36 años, conducía un auto Beetle en compañía de dos jóvenes. Ignoró la señalización de alto de los federales, estos lo persiguieron y le cerraron el paso a la altura del kilómetro 13 de la autopista.

Cuando los uniformados estaban a punto de iniciar la revisión del vehículo, el conductor reinició la marcha y estuvo a punto de arrollar a los policías, quienes comenzaron a disparar al auto.

En esta acción, el conductor murió al recibir un disparo, mientras que sus acompañantes fueron detenidos. Afirmaron que regresaban de Ixtapan, pero no indicaron por qué rehuían de la revisión.

En el Estado de México hubo cinco ultimados, dos de ellos en Valle de Chalco. Según testigos, en la avenida Norte 20, de la colonia Concepción, un par de sujetos fueron arrojados desde un vehículo en movimiento. 

Policías que acudieron al lugar confirmaron que se trataba de dos hombres amarrados de las manos y con heridas de bala. A uno de ellos lo encontraron aún con vida, pero falleció cuando era atendido por personal médico.

En Naucalpan, una presunta riña entre miembros de una familia de tablajeros en la colonia San José de los Leones dejó dos muertos a balazos y un lesionado.

Mientras, en Nezahualcóyotl un hombre fue asesinado por gatilleros en el tianguis Benito Juárez, sobre la calle México Lindo.

Además, por estos hechos, un niño de tres años resultó lesionado y fue llevado de emergencia a una clínica de Iztapalapa, donde lo reportaron como grave.

En Jalisco, la fiscalía estatal reportó siete homicidios por arma de fuego. En el municipio de Tonalá fueron hallados dos cuerpos afuera de una farmacia en la esquina de las calles Juárez y Reforma, de la colonia Prados de Coyula.

En Tlaquepaque, en el cruce de las avenidas Lomas del Sur y Lomas del Sol, la policía municipal encontró a un hombre muerto que tenía una herida en la cabeza.

En Tomatlán, elementos de la de la Policía Municipal encontraron  el cadáver de un hombre de 60 años dentro de un vehículo.

En Zapopan, los policías encontraron en el cruce de la avenida del Rosal e Ignacio Zaragoza al joven Antonio Vázquez Águila, muerto dentro de su camioneta.

Además, en la colonia Nuevo México, tres sujetos armados irrumpieron en una pollería, el dueño forcejeó con uno de ellos, logró arrebatarle la pistola y matarlo.

En Autlán de Navarro, Simón Torres Díaz, de 88 años fue encontrado en el interior de un domicilio en la colonia Ejidal, sentado en una silla con un balazo en la sien.

Mientas policías de Guadalajara encontraron el cadáver de un hombre en la colonia Santa Rosa.

En Teloloapan, Guerrero, un enfrentamiento entre marinos y presuntos sicarios, dejó un saldo de dos muertos, un marino y un civil, así como cinco detenidos, entre ellos dos mujeres.

Además tras el enfrentamiento se lograron asegurar dos AR-15 y dos AK-47.

El enfrentamiento ocurrió en la comunidad de Liberaltepec, cuando los gatilleros atacaron a los marinos. En el lugar fallecieron un teniente de fragata y un pistolero. Además fueron detenidos Guadalupe Soto Ortiz, de 22 años; Pamela Rentería Carranza, de 20; José Barrera Martínez, de 28, y Luis Alberto Quiñonez, de 24, así como un menor de edad.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, alrededor de las 22 horas un comando disparó desde un automóvil contra empleados y clientes de una taquería en el Fraccionamiento Sierra Ventana, lo que dejó un saldo de dos muertos y siete lesionados, entre ellos un niño de cinco años.

(Con información de: Leticia Fernández, Jorge Becerril, Heriberto Santos, Notimex, Henry Saldaña y Javier Trujillo)