Matan a 15 leoneses en 2013 por resistirse a ser asaltados

Los crímenes han causado indignación en la sociedad ya que no en todos los sucesos se registraron detenidos.
A Eduardo Gómez Rojas le quitaron 70 mil pesos y lo mataron.
A Eduardo Gómez Rojas le quitaron 70 mil pesos y lo mataron. (Especial)

León, GTO.

Un recuento de MILENIO arrojó que en León, de enero a la fecha 15 personas fueron asesinadas por resistirse a diferentes tipos de asaltos.

El último caso fue el de Juan Eduardo Gómez Rojas, un hombre recién casado y empleado de una fábrica de chamarras, lo habían enviado a retirar dinero a un banco y lo asesinaron por 70 mil pesos.

Pero en el mismo recuento también hay un caso, el de una mujer que al resistirse a que les robaran 400 pesos la mataron.

Otro de los casos que indignó a la sociedad fue el que ocurrió en la colonia San Jerónimo, un curtidor que trató de defender su casa de asaltantes, recibió un disparó y murió. El caso aún está impune.

En este recuento también está el caso de un vendedor de coches que asesinó a su asaltante, al resistirse al atraco en su casa en la colonia las Trojes.

Entre las víctimas hay taxistas, amas de casa, abarroteros, empresarios, obreros, guardias de seguridad y hasta un joven que al defender a su hermano para que no le robaran el celular, lo mataron a balazos.

Enero, día 2, el taxista José de Jesús Olvera fue asesinado de un balazo y autoridades lo hallaron muerto dentro de la cajuela.

Se habría resistido a un asalto.

El 4 de febrero en la colonia Santa Julia, a la calle Jardín de Ahuehuete, una persona fue atracada entre seis personas según testigos, lo atacaron con arma blanca. No hubo detenidos.

El 7 de febrero, Raymundo Guerrero Palacios, empleado de una tenería, intentó defenderse de un grupo de asaltantes que siguió a otros de sus compañeros al salir del banco con dinero. Le dieron un disparo en la cabeza, ocurrió en la colonia San José del Consuelo. No hay detenidos.

El 17 de febrero fue asfixiado Antonio Ramírez Martínez de 69 años, un sastre. Lo hallaron sin vida en su casa en la calle Juárez y se presume que lo intentaron robar. No hay detenidos.

El 14 de marzo Alexis Rafael Cabrera Vázquez fue asesinado a balazos en la colonia Industrial, trató de defender a su hermano por un celular. El asesino está libre.

Un empresario de hormas fue asesinado con arma blanca en su casa el 15 de abril y se presume que se trató de un asalto. José Guadalupe Neri de 70 años, tuvo domicilio en la colonia Santa Rita los Naranjos. Nada se sabe de los agresores.

El 27 de mayo mataron a un guardia de seguridad de un pozo de Sapal de la colonia Joyas de Castilla. Se presume que se trató de un robo. La víctima fue Pedro Romo Becerra de 33 años.

El 22 de junio un repartidor de cervezas fue asesinado a balazos en la esquina de bulevar Morelos y Madrazo. Un hombre abordó un peldaño del camión, le pidió el dinero y al decirle que no traía le disparó. La víctima era José Manuel Juárez González, de 25 años.

El 26 de junio el empresario curtidor José Luis Castro Morales fue asesinado a balazos en su hogar en la colonia San Jerónimo.

Le llamaron para decirle que había ladrones en su casa.

El curtidor regresó y al enfrentar a los ladrones lo mataron. No hay detenidos.

El 3 de julio Luis Felipe Núñez Rincón, empleado de bodega Aurrera de San Juan Bosco, fue asesinado con arma blanca por un hombre que entró a robar.

El 21 de julio, Abel Mendoza Ramírez de 31 años fue hallado semidesnudo en la colonia Los Naranjos. Le dispararon en el abdomen y al parecer se resistió a un asalto. No hay detenidos.

En Las Trojes un vendedor de coches se resistió a un asalto en su casa el 27 de julio. El saldo fue de un asaltante muerto de un balazo.

El 5 de agosto Catalina, de 50 años, fue asesinada por resistirse a que le robaran 400 pesos, tenía una tienda en la comunidad La Sandía y el asesino está detenido.

El 5 de agosto San Juana Gómez Olmedo, de 65 años, fue degollada por un hombre en la colonia San Felipe, le robaron una pantalla.
Y el 19 de diciembre fue asesinado Eduardo Gómez Rojas. Dos asaltantes en moto lo siguieron al salir del banco con 70 mil pesos, y al resistirse le dispararon en el pecho y murió dentro de una camioneta. Hay un detenido y se recuperó el dinero.