Matan en Chicago a 6 de una familia de mexicanos

Confirman que las víctimas eran originarias del municipio de Tarimoro, Guanajuato; ofrecen autoridades estatales y federales apoyo a los deudos para el traslado de los cadáveres.

Chicago, Guanajuato y Sonora

Seis integrantes de una familia mexicana, entre ellos dos niños, fueron asesinados en un domicilio del vecindario Gage Park, en el suroeste de la ciudad estadunidense de Chicago.

El hallazgo de los cuerpos, que tenían golpes y heridas punzocortantes, ocurrió la tarde del jueves en varias habitaciones de una vivienda de dos pisos.

Los fallecidos eran originarios de la comunidad La Noria, del municipio de Tarimoro, Guanajuato. Se trata de los esposos Rosaura Hernández y Noé Martínez, de 60 años; sus hijos Noé, de 40, y María Herminia, de 30, así como sus nietos Alexis, de 10, y Leonardo, de 13.

De acuerdo con el jefe de detectives del Departamento de Policía de Chicago, Eurgene Roy, las víctimas recibieron golpes y cuchilladas, y estaban amordazadas.

Precisó que las puertas del inmueble estaban cerradas y sin señales de haber sido forzadas, no había impactos de arma de fuego ni hallaron indicios de saqueos, por lo que no descartan que uno de los fallecidos haya asesinado a los otros y luego se suicidara.

Al calificarla como "una investigación compleja", el agente sostuvo que se presume que el multihomicidio ocurrió entre la tarde del martes y la mañana del jueves.

Los cadáveres fueron descubiertos por policías que llegaron a la vivienda alertados por un compañero de trabajo de una de las víctimas, porque no respondía las llamadas y había faltado a laborar.

Por la tarde se confirmó que los cuatro adultos eran migrantes guanajuatenses. En su cuenta de Twitter, el gobernador Miguel Márquez aseguró: "Me confirma el cónsul que los fallecidos en Chicago son de Guanajuato, ya estamos en comunicación para apoyar a la familia".

El mandatario sostuvo que habló con una familiar de los fallecidos e indicó que el gobierno estatal, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense apoyarán a la familia para que obtenga una visa humanitaria que le permita viajar a dicha ciudad e iniciar el traslado a la entidad.

La cancillería anunció la activación de los protocolos de protección consular para notificar a los familiares y realizar los arreglos correspondientes.

Trece homicidios

Autoridades de cuatro entidades reportaron 13 homicidios, entre ellos siete personas en el poblado Miguel Alemán, a 50 kilómetros al oriente de Hermosillo, Sonora.

El titular de la Procuraduría estatal, Rodolfo Montes de Oca, detalló que la madrugada de ayer, sujetos irrumpieron en dos casas llevándose a seis hombres a un taller mecánico donde los asesinaron; en este último punto, también mataron a un indigente.

De acuerdo con la dependencia, dos testigos les aseguraron que los homicidas portaban vestimenta de camuflaje militar, rifles, aparatos de radio comunicación y viajaban en dos vehículos pick up.

Los peritos recogieron en dicho establecimiento más de 100 cartuchos de diferentes calibres; en el ataque también resultaron heridas dos personas.

En conferencia de prensa, Montes de Oca reveló que entre los vecinos del poblado era "del dominio público" que los domicilios donde fueron levantadas las víctimas operaban como tiendas de narcomenudeo, y dijo que dos de ellas cuentan con un récord criminal relacionado con narcotráfico.

Entre los hombres ultimados está Élfebo Contreras Hermosillo, de 39 años, hermano del ex coordinador general del Sistema Estatal de Información de Seguridad Pública del gobierno estatal.

Además Ángel Francisco Castro Landel, de 27 años; Luis Alfredo Reyes Armenta, de 23; Marco David Guevara Hermosillo, de 33; Daniel Marín Encinas Torres, de 23 años, y dos personas aún no identificadas.

Otros hechos de violencia ocurrieron en Guerrero, con el homicidio a balazos de un hombre en el mercado campesino de la colonia Progreso, en Acapulco; y el de otro varón en la calle Araceli Vargas Robles de la colonia Unidad Magisterial, en Chilpancingo.

En Chihuahua el saldo de la violencia fue de cuatro muertos en tres hechos distintos, mientras que en el Estado de México se reportó un homicidio a balazos en la colonia México II, de Nezahualcóyotl.

Con información de: Juan José García Amaro