Coahuila pide extradición de 3 implicados en caso Allende

Se encuentran en Estados Unidos y tienen orden de aprehensión por el delito de secuestro calificado en el Estado, dijo el Subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.
En los Estados norteños se contabilizan 15 mil 524, es decir el 55% de las desapariciones forzadas realizadas en México.
Operativo Búsqueda con Vida Coahuila-Norte (Especial)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha solicitado al Gobierno de Estados Unidos la extradición de tres personas relacionadas con la masacre de Allende, quienes tienen denuncias por secuestro calificado, según el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.

"Se pidió la colaboración para la extradición de tres personas que se encuentran en Estados Unidos y los cuales tienen aquí en Coahuila una orden de aprehensión por el delito de secuestro calificado, es un proceso que se realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República", declaró.

Ramos Gloria destacó que de las investigaciones, se logró la ubicación con vida de otras personas que tenían reporte de desaparición.

Sin precisar mayores detalles, por motivos de seguridad, Yáñez Arreola reiteró que por el momento están insistiendo en que se extraditen a las tres personas que con la declaración pudieran abonar a las investigaciones que se encuentran realizando en torno al caso de Allende.

Agregó que es un proceso largo porque tienen que analizarse diversos factores, aún así se mantendrán pendientes para que al tener alguna notificación, se dé aviso inmediato a las autoridades.

Yáñez Arreola manifestó que el gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, ha sostenido reuniones con organizaciones de familias que tienen personas desaparecidas y en coordinación, han logrado realizar protocolos de búsqueda ágiles.

Recordó que a inicios de año se implementó el Operativo Búsqueda con Vida Coahuila-Norte, en el cual se obtuvieron indicios y datos que han determinado la línea que se debe seguir en torno al tema, de ahí el avance que se ha tenido para ubicar a las tres personas que se busca, se extraditen a Coahuila.

De acuerdo con el subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros Leza, no existe fundamento que señale que la cifra asciende a 300 personas desaparecidas.

En ese mismo operativo, se recabaron tres mil 450 indicios óseos, de los que sólo 473 sirvieron para pruebas de ADN, mismos que ya están siendo analizados, sin localizar a ninguna persona con vida.

El pasado 9 de diciembre, en un primer informe, el procurador general de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, dio a conocer que de las investigaciones realizadas hasta el momento, se determinó que sólo hay certeza jurídica de 28 personas privadas de la libertad en el caso Allende, de los cuales 11 están sin vida y 17 más aún no se determina su paradero.

Ramos Gloria destacó que de las investigaciones que se realizaron, se logró la ubicación con vida de otras personas que tenían reporte de desaparición, quienes aseguraron que habitan en otras regiones del país y en el extranjero, pues se refugiaron tras los eventos delictivos ocurridos el 18 marzo de 2011.

Recordaron que en esa fecha, sujetos armados arribaron a diversos domicilios en Allende y Piedras Negras, Coahuila, con el objetivo de localizar y privar de la libertad a una persona que realizaba operaciones financieras con recursos de una organización criminal.