Más vigilancia para las huastecas: Galindo Ceballos

Más vigilancia en las huastecas, anuncia en Valles comisionado nacional de la policía federal.
Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.
Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este sábado el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos estuvo en el estado potosino y dentro de su agenda incluyó el municipio de Ciudad Valles, donde anunció la próxima llegada de agentes de esta corporación a la Huasteca integrada por municipios de varias entidades.

Nombrado en el cargo a finales del 2012, el potosino presidió en la Academia de Seguridad Pública del Estado unidad Zona Huasteca el pase de revista de 300 cadetes de la Academia de la Policía Federal, que permanecerán esta semana en parajes de Tamasopo, Tamazunchale, Xilitla y Ciudad Valles dando seguridad y vigilancia a los visitantes.

En entrevista después del acto protocolario y acompañado por los alcaldes de estos cuatro municipios, el máximo jefe de la Policía Federal en el país refirió que después del periodo vacacional de Semana Santa se desplegará un grupo considerable de agentes de esta institución a municipios de la zona no solo de San Luis Potosí sino de entidades vecinas que la componen.

"En coordinación con los alcaldes y el Estado, el compromiso es tener operación y presencia más puntual en la Huasteca, nos interesa que en esta región entremos a un clima distinto de seguridad y sobre todo mejorar las condiciones de los ciudadanos", aseveró.

Habló de implementar dispositivos similares a los que se realizan en Michoacán, de proximidad social y en los que agentes de la corporación refuerzan a las policías municipales en materia de capacitación, coordinación y entrenamiento.

"Mostrarles el modelo de organización de la Policía Federal, de lo que estamos haciendo en Tabasco, Michoacán, Chilpancingo, Acapulco... la idea es homologar un modelo de policía. Le doy mi confianza a los alcaldes, convencido que de la mano de ellos, de sus policías; y pongo por delante el voto de confianza, me parece que hay que trabajar con ellos y de ahí al escalón del gobierno del estado con la Policía Estatal y llegar a un punto de equilibrio importante. En Michoacán, Guerrero y Tamaulipas creo hemos podido dar el cambio", enfatizó.

Cuestionado sobre la política pues se le ha mencionado como posible candidato a la gubernatura, dijo que su pasión es la Policía y su ocupación y prioridad actual son los estados de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas. "Son tres responsabilidades muy focalizadas", advirtió.

Añadió que no hay un ranking de estados más seguros o inseguros pero definitivamente San Luis Potosí no está en la lista de los de mayor conflictividad y recalcó que más que incrementar el número de elementos, se ha estado trabajando con estrategias de inteligencia, lo que arrojado mejores resultados.

Señaló que el índice de homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada ha reducido en 26 por ciento los últimos 16 meses y que de un listado de 122 objetivos de la delincuencia organizada, quedan solo "tres o cuatro".