Transportistas marchan en apoyo a Pasalagua

Se prevé que los simpatizantes del líder de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán se movilicen del Obelisco a Lázaro Cárdenas al centro de Morelia.

México

Transportistas marchan del Obelisco a Lázaro Cárdenas rumbo al centro de Morelia, Michoacán, en apoyo a su líder José Trinidad Martínez Pasalagua, detenido por segunda vez, por presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios.

Este viernes los agremiados a la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán se reunieron para protestar por la detención de Pasalagua.

En la página de Facebook de esa comisión se informó este jueves que en caso de realizar movilizaciones, avisarían "en tiempo y forma para buscar de la menor manera posible afectar a la ciudadanía", pero no hubo dicho anuncio.

El 28 de julio, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el líder de los transportistas en Michoacán, debido a que presuntamente operaba para el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, 'La Tuta'.

La PGR informó que cuentan con testimonios que afirman que Martínez Pasalagua, en su calidad de líder de transportistas, cobraba a concesionarios de las rutas cuotas de 350 pesos diarios. De no pagarlas, los amenazaba con quemar sus vehículos o matarlos.

Los testigos identificaron a Martínez Pasalagua como colaborador directo de 'La Tuta', a quien entregaba el dinero de las extorsiones; durante al menos ocho años el ex diputado local ejerció un fuerte liderazgo en el ramo transportista, con el cual presionó para que se otorgaran concesiones y rutas a personas afines a sus intereses y al crimen organizado.