Liberan en EU a socio de Oceanografía tras pagar fianza

Martín Díaz Álvarez había sido detenido el 12 de agosto al sur de Miami debido a que caducó la vigencia de su visa; el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU lo continuará vigilando.
El 18 de mayo Oceanografía salió del concurso mercantil al que entró en abril de 2014
(Especial )

Miami

Martín Díaz Álvarez, acusado en el caso Oceanografía, fue puesto en libertad bajo fianza por un juez migratorio, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

"De conformidad con la orden del juez, el ICE continúa supervisando al señor Díaz Álvarez a través de las alternativas del programa de detención mientras su caso avanza en la corte de inmigración", apuntó la fuente en una comunicación enviada a Notimex.

Díaz Álvarez, de 52 años de edad, estuvo recluido en el centro de detención de inmigrantes de Krome, al sur de Miami, desde su arresto el pasado 12 de agosto. La captura se efectuó porque caducó la vigencia de su visa.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México mantiene comunicación con las autoridades estadunidenses a fin de que Díaz Alvarez sea enviado a México.

Díaz Álvarez está acusado de haber obtenido un crédito por 500 millones de pesos otorgando a Banamex datos falsos sobre el monto de activos o pasivos de Oceanografía, que trajo como consecuencia de ello un quebranto o perjuicio patrimonial para dicha institución.

En junio del año pasado, la justicia mexicana giró una orden de aprehensión contra Díaz Álvarez, la cual no ha sido cumplida debido a que se encuentra prófugo.

El ex director financiero de Oceanografía, que vive en una suite de un lujoso hotel de la avenida Brickell, podría hacerse acreedor, de ser hallado culpable, a cumplir una pena que va de ocho a 15 años de cárcel y a pagar una multa, según la ley de Instituciones de Crédito.